Presidente de gigante minera chilena pide priorizar inversión

El presidente del Directorio de la gigante minera chilena Antofagasta PLC; Jean-Paul Luksic;aseguró este miércoles que es más importante seguir invirtiendo que pagar más impuestos; un rubro al que la compañía dedica menos del 20 % de los millonarios beneficios que obtiene.

Presidente de gigante minera
Foto Referencial

En un comunicado difundido al término de la junta de accionistas; el multimillonario advirtió, además, que cualquier cambio que se quiera introducir en la tributación debe priorizar a la industria para que esta “sea competitiva”.

Presidente de gigante minera

“Aunque el pago de impuestos es importante; creemos que la principal contribución de la minería a la actividad económica del país está dada por las inversiones; los empleos de calidad; el desarrollo de proveedores, la innovación y transferencia de tecnología, y el apoyo a comunidades”, afirmó Luksic, una de las grandes fortunas de Suramérica.

“Más del 80 % de nuestros ingresos; está destinado a estas actividades, mientras que la cifra restante representa el pago de impuestos y de dividendos a los accionistas”, agregó.

CAMBIOS EN LA TRIBUTACIÓN

Al hilo de este argumento; insistió en que cualquier cambio a la tributación que el actual Gobierno; encabezado por el izquierdista Gabriel Boric, quiera introducir debe asegurar que la industria siga siendo competitiva y atractiva para nuevas inversiones y un crecimiento sostenido.

“La minería ha sido fundamental a lo largo de la historia del país; y seguirá siendo crítica para cumplir los futuros requisitos sociales y de desarrollo de Chile”; recalcó Luksic antes de opinar sobre el trabajo de la Convención Constitucional; que trata de consensuar una nueva carta magna en Chile y acabar así con la que existe desde la dictadura.

También te puede interesar: Países UE respaldan fijar reservas de gas del 80% para este invierno

“Esta oportunidad dependerá; en gran medida; de que el nuevo texto se base sobre lo que ha sido exitoso en el pasado y; al mismo tiempo, introduzca cambios que reflejen las aspiraciones de la mayoría de la población”, aseguró.

MERCADO DEL COBRE

Luksic se refirió a la fluctuación del precio del cobre; del que Chile es el primer productor mundial; y afirmó que, ” a pesar de incertidumbres en el panorama global; la demanda de cobre debería mantenerse sólida, con parte de su crecimiento explicado por regiones distintas a la de China”.

“Los compromisos de Gobiernos y empresas ;para ir hacia una economía más verde, junto con la actual crisis energética, requerirán grandes inversiones que benefician al cobre”, agregó.

En este escenario, “la oferta; por su parte, está viendo restricciones por menores leyes; periodos más largos para poner en marcha proyectos; y mayores exigencias ambientales, por lo que se podría ver una mayor estrechez en la disponibilidad de cobre durante los próximos meses”, concluyó.

Fuente:EFE