El festival de cine europeo vuelve a Cuba tras el parón por la pandemia

Un total de 22 películas y cuatro documentales compondrán la oferta del quinto festival de cine europeo en Cuba, que vuelve a La Habana tras dos años de parón forzado por la covid-19.

El festival de cine europeo en cuba
FOTO: CORTESíA

Entre los títulos se encuentran la italiana “La vida fácil”, la belga “El oro verde”, la austriaca “Oskar & Lili”, la bulgaro-griega “El padre”, la francesa “Perfumes”, la franco-germana “La audición” y la italo-española “Mi hermano persigue dinosaurios”; avanzaron este miércoles en conferencia de prensa la Embajada de la Unión Europea (UE) en Cuba y la Cinemateca nacional.

“El objetivo es reflejar la filosofía de nuestras presencia en Cuba, profundizar el acercamiento de Cuba a Europa”, explicó a Efe la embajadora de la UE en Cuba, la portuguesa Isabel Brilhante Pedroso.

La diplomática se mostró muy satisfecha de que el festival, que tendrá lugar del 18 al 29 de mayo, pueda volver a celebrarse tras dos años de suspensión por la pandemia.

“Me complace muchísimo”, aseguró la embajadora, quien resaltó el “significado” de la iniciativa en “un país cinéfilo y con una fuerte tradición cinematográfica”.

El festival de cine europeo en cuba

La selección de películas, con participación de 24 de los 27 países de la UE, abarcan una temática diversa y actual: de las migraciones y sus efectos al trabajo, pasando por la tercera edad, la diversidad sexual, la infancia y la fe.

La diplomática europea agregó que las películas son “la mejor expresión” del lema comunitario de “unidos en la diversidad”; y destacó que algunas de las cintas no son fáciles de encontrar en carteleras fuera de la UE.

“Es una oportunidad soberana para que el publico habanero pueda disfrutar de películas diversas y de mucha calidad”, afirmó Brilhante.

Agregó que su “gran meta” es en un futuro poder sacar el festival de La Habana y llevarlo “a otras ciudades del país”.

La iniciativa tendrá tres sedes en la capital cubana y contará también con un concierto de música; una exposición de carteles restaurados de clásicos de cine y un taller de producción.

El Festival de Cine Europeo en Cuba es una de las primeras actividades culturales; junto a la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana, que vuelven tras la suspensión por las restricciones de la pandemia.

FUENTE: EFE