Autoridades reafirmaron su compromiso para recuperar el campus de la UCV-Maracay

Autoridades del Ejecutivo Nacional, encabezado por la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Farías, Gobierno del estado Aragua y de la Universidad Central de Venezuela (UCV), núcleo Maracay, realizaron este miércoles la primera mesa de trabajo para finiquitar propuestas e intercambiar ideas para iniciar la recuperación de los espacios del campus universitario de esta casa de estudio, que en la actualidad está en considerable deterioro.

La actividad se llevó a cabo en los espacios de la Concha Acústica de Maracay, además contó con la presencia de la también representante de la Comisión Presidencial para la recuperación de la UCV, la gobernadora Karina Carpio, el alcalde de Girardot, Rafael Morales, el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Brullerby Suárez, y los máximos representantes de los diferentes entes de seguridad, servicio público e infraestructura de la región.

En dicho encuentro abordaron las inquietudes y demás solicitudes que realizaron las autoridades de esta importante institución universitaria, quienes esperan comenzar las labores de recuperación para que los estudiantes, profesores y personal que hacen vida en esta casa de estudio, puedan tener espacios óptimos para el desarrollo del aprendizaje.

“Ayer cumplimos nueve meses en ese trabajo y ahora llegamos hasta la Facultad de Agronomía y Veterinaria también para hacer la recuperación de los espacios, para darle ese confort al estudiantado, para que se produzcan esas carreras que son necesarias para la productividad”, expresó Farías.

Añadió que el presidente Nicolás Maduro pidió que tomaran en cuenta este campus universitario, ya que consideran que estas carreras universitarias son necesarias para reimpulsar el aparato productivo del país.

“Nuestro Presidente ha hecho un gran esfuerzo para que todo lo que se produzca para la bolsa CLAP sea hecho en Venezuela, para que los anaqueles tengan productos que sean producidos en Venezuela, y esa tarea es con gente que estudia en nuestras facultades, por eso venimos a darle ese cariño.”, añadió.

Farías dijo que próximamente esperan ir a la Facultad de Ingeniería ubicada en el municipio Sucre, lamentando el deterioro de estos espacios, que a su criterio fue debido a la desatención de las autoridades de esa universidad.

“Está muy mal el Núcleo de Cagua también, es increíble como las autoridades han dejado deteriorar estos espacios donde va la juventud, donde va el presente y el pasado de nuestro país. Por supuesto está siendo considerado Cagua, por ahora vamos a Agronomía y Veterinaria”, añadió.

Por tal motivo, esperan que en los próximos días comiencen a efectuarse reuniones con todas las entidades del Gobierno Nacional, para iniciar lo más pronto posible en estos espacios.

En este contexto, la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, se sintió complacida de que la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Farías esté allí, para así poner en marcha la recuperación de este importante centro de conocimiento venezolano.

“Es motivo de mucha alegría. Como gobierno regional yo visité estos espacios hace poco, y primeramente da tristeza porque son espacios donde se están formando nuestros jóvenes”, dijo la mandataria regional.

Espera que con los próximos trabajos que esperan ejecutar, sea nuevamente moralizada esta casa de estudios, “para que nuestros jóvenes y mujeres puedan abordar estos espacios, seguirse formando, que tanta necesidad son para el estado Aragua y para Venezuela definitivamente”.

“Como autoridades de esos espacios, les damos la bienvenida a esta mesa de trabajo que yo se que son metas. Yo se que los lazos que van a quedar después que nosotros hagamos esta mesa de trabajo, van a ser fuentes de mucho cariño, mucho respeto, de mucho compromiso. Aquí lo que nos mueve es nuestros estudiantes y ver estos espacios recuperados”, aseveró Carpio.

Por su parte, Rafael Morales, alcalde del municipio Girardot, aseguró sentirse contento que se lleve esta mesa de trabajo, esperando que la UCV sea rehabilitada tal como se encuentra la recién recuperada Concha Acústica de Maracay.

“Estar acá en la Concha Acústica es un entorno que representa que podemos hacer en revolución. Y ahora vamos a la Universidad Central de Venezuela, núcleo Maracay, es un icono de la educación, nuestra Facultad de Agronomía y de Veterinaria, que por la mala entendida autonomía universitaria, se llevó al extremo que las autoridades de esta universidad dejaron que llegara a estas condiciones este patrimonio de la humanidad”, expresó el Alcalde de Maracay.

Por su parte, Brullerby Suárez, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, se siente agradecido por esta gran noticia para el estado Aragua, afirmando que en labores conjuntas con el ejecutivo regional, han mostrado el ímpetu que han logrando para la transformación integral del estado.

“Gracias a Jacqueline que nos está visitando y dándole esta gran noticia a nuestros mariobricenses, y digo especial a los mariobricenses porque la sede de la UCV de Agronomía y Veterinaria se encuentra en nuestro municipio”, expresó.

Finalmente sentenció que con la recuperación de esta casa de estudios, será de gran beneficio para el municipio, quien catalogó que es una localidad universitaria.

“Es importante para nosotros porque 2 mil estudiantes que se encuentran en la UCV, se van alojar en nuestro municipio, y por supuesto va ayudar a la actividad económica para nuestra jurisdicción”, concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOHNNY GARCÍA (pasante)