Seis municipios afectados por las lluvias en el estado Mérida

Protección Civil (PC) y Bomberos fueron movilizados, este martes, en respuesta ante nuevas eventualidades por lluvias en Mérida, situación que atienden comisiones conjuntas de la gobernación y de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (ZOEDAN) Los Andes.

“En las últimas 24 horas hemos adelantado una evaluación a través del Estado Mayor de Lluvias, con el análisis de afectación en 6 municipios“, informó el secretario general de la gobernación de Mérida, Richard Lobo Sivoli, en declaraciones procesadas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Detalló que estos eventos incluyen daños en comunidades de los municipios Libertador, Campo Elías, Pinto Salinas, Zea, Rivas Dávila y Tovar, en los ejes territoriales Metropolitano y Valle del Mocotíes, balance que se añade a ocho jurisdicciones afectadas reportadas en las recientes cuatro semanas.

“Todos nuestros equipos de Protección Civil y Bomberos, con apoyo de los entes de infraestructura y vivienda de la Gobernación; del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Transporte están movilizados brindando protección al pueblo“, afirmó Richard Lobo en la sala situacional local para emergencias.

Por su parte, el director estadal de PC, Luis Lobo, calificó como “serias afectaciones” los eventos registrados en las últimas 24 horas, entre éstos la “súbita crecida del río Milla”, con afectación directa de una vivienda y dos locales comerciales en el barrio Andrés Eloy Blanco.

Informó igualmente que en el sector El Rincón (parte alta), en la parroquia Mariano Picón Salas del municipio Libertador, una vivienda colapsó como consecuencia de un deslizamiento.

En el sector Puente de Humo, en el municipio Campo Elías, persiste la contingencia y cierre del paso por daños en la infraestructura, mientras que en la parroquia San José, las lluvias generaron un deslizamiento de tierra y flujo de barro, con afectación de las vías hacia localidades y aldeas del eje territorial Pueblos del Sur.

“Todos estos puntos de contingencia están siendo monitoreados y atendidos a través de la Secretaría de Infraestructura y Vivienda (de la Gobernación). Es la instrucción dada por el gobernador Jehyson Guzmán: Atender a las comunidades”, afirmó el director Luis Lobo, sin precisar otros detalles sobre bienes y personas afectados, situación que estará siendo divulgada en el corto plazo, cuando las evaluaciones de rigor lleguen a término.

elsiglo