Más de 400 artistas “en contra de la guerra” en el “Romaeuropa” Festival

La ciudad de Roma acogerá a cerca de 400 artistas, incluidos la compañía española La Veronal y la mexicana Lagartijas Tiradas al Sol, en el Romaeuropa Festival, que quiere mandar un mensaje “en contra de cualquier forma de agresión, guerra y atrocidad” en su 37edición, presentada hoy en la capital italiana.

Romaeuropa Festival en contra de la guerra
FOTO: CORTESÍA

“Queremos reafirmar que la creación de cultura contemporánea no debe conocer fronteras geográficas y temporales, y queremos subrayar el valor de las diferencias y diversidad culturales”, explicó el presidente de este consolidado certamen cultural, Guido Fabriani.

Del 8 de septiembre al 20 de noviembre próximos, el público podrá asistir a 80 espectáculos de arte digital, música, teatro, circo y danza contemporánea, un abanico de estéticas, disciplinas e historias diversas que “permitirán crear un espacio de libertad en el que estas historias puedan tener lugar”, según el director artístico de la muestra, Fabrizio Grifasi.

La compañía de teatro española La Veronal será uno de sus más ilustres participantes y de la mano de su director, Marcos Morau ,volverá a la Ciudad Eterna para presentar, después de una exitosa gira internacional, su obra ‘Opening Night’; un homenaje al espectáculo en vivo y a la experiencia que el público solo puede vivir en él.

“Tener a esta compañía significa que la creación contemporánea española está en uno de los momentos más importantes de los últimos años y; sobre todo después de la pandemia, cuando el sector cultural ha sido duramente golpeado; tener el reconocimiento de Marcos Morau y La Veronal para la cultura española es muy significativo”; explicó a Efe el consejero cultural de la Embajada de España en Roma; Carlos Tercero.

Romaeuropa Festival en contra de la guerra

También podrá verse el trabajo de la compañía mexicana Lagartijas Tiradas al Sol; cuya presencia representa la esencia internacional del festival y que actuará por primera vez en Roma con sus dos espectáculos más populares, ‘Lázaro’ y ‘Tiburón’; dirigidos por los fundadores de este colectivo, Luisa Pardo y Gabino Rodríguez.

El pistoletazo de salida a la completa programación que aborda el festival se dará el próximo 8 de setiembre con el espectáculo de danza ‘We Want it All’ que, de la mano de los bailarines de la compañía Ick Dans Amsterdam; hará un recorrido coreográfico desde la música del clásico Bach a Queen.

En los 74 días que durará el festival, el público podrá asistir a espectáculos de grandes figuras en el panorama contemporáneo; como el italiano Enzo Cosimi, la sudafricana Robyn Orlin, el actor líbanés Rabih Mroué y el actor y bailarín suizo James Thierrée; que presentará su comedia musical ‘Room’.

Danza y teatro contemporáneo se mezclarán con la actuación de artistas del panorama electrónico y urbano de la música italiana; creadores en el territorio virtual y el Metaverso, y un amplio catálogo de espectáculos dirigidos a las también a familias y los más pequeños.

Finalmente, esta cita cultural culminará el 20 de noviembre con la ópera de Philip Glass ‘Einstein on the Beach’; una de las obras maestras del finales del siglo XX que por primera vez se representará en Roma.

El festival, que cuenta con el apoyo de numerosas instituciones culturales como el Instituto Cervantes español; reafirmará su apoyo a la paz y a la ayuda de quienes huyen de los conflictos y las crisis humanitarias con un acuerdo firmado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); con el que impulsarán la participación de refugiados en el festival y recaudarán fondos.

FUENTE: EFE