Maracayeros alarmados por aumento de pasaje

La sorpresa de los habitantes de San Vicente durante la mañana de este martes fue mayor, al momento de cancelar el pasaje y que los colectores le exigieran 2,00 bolívares por este servicio.

Esta denuncia llegó a la sala de redacción de elsiglo, y por ello se procedió a constatar la información.
Aun cuando no hay un aumento aprobado por la Alcaldía del municipio Girardot, la directiva de esta línea autorizó que sus choferes incrementarán el pasaje para poder contrarrestar los gastos operativos y verle rentabilidad al negocio del transporte en estos momentos.

A pesar del silencio de los transportistas, y la sorpresa de los pasajeros, Enrique Reañes, conductor de una línea de transporte, señaló que el aumento se originó porque el precio de los combustibles se está asumiendo en divisas y por ello el costo del pasaje se debe incrementar.

“Estamos pagando gasolina y diesel en divisas, ante la falta de seriedad que han mostrado los encargados del combustible en el estado, estas personas que nos surten es cuando les conviene y los demás días sólo se burlan de nosotros”, explicó el conductor.
Señaló Reañes, que han tratado de crear una mesa de negociación con los responsables del transporte y esto no ha funcionado, les han dado larga al aumento y la situación cada día es más complicada para este sector.

A juicio del conductor, esta es una decisión que aunque afecta al bolsillo de los aragüeños, es moderada, ya que el costo real de un pasaje para que sea rentable debe rondar los 3 bolívares.

Relató el profesional del volante que en ocasiones han estado en las colas para surtir combustible y les racionan los litros. Cargando solamente un poco de gasolina que no les permite prestar un servicio adecuado, esta situación los obliga a equipar en bombas con precios en divisas, donde siempre hay combustible, afirmó.

AUMENTO NO ES SIGNIFICATIVO
Otro de los motivos por lo que se ajustó el precio del pasaje es para que los choferes logren mejorar sus ingresos y puedan reparar los vehículos, actualmente esta línea de transporte tiene pocos carros trabajando diariamente, por diferentes motivos, combustible, fallas mecánicas, cauchos y baterías, entre otras cosas. No hay subsidios del Gobierno para mantener los costos operativos.

Explicó el conductor que a pesar de que se han consultado a los pasajeros sobre este incremento, aún hay un desconcierto en los usuarios por esta medida que más que afectarlos está orientado a garantizar el servicio.

Adrián Rondón, pasajero de esta ruta, señaló que este aumento no es significativo para todo el costo operativo que tienen estos vehículos.

“A la hora de que estos choferes tienen que arreglar un carro, se les va un dineral, los repuestos los venden en divisas, por esta razón considero que no es relevante el incremento”, expresó.

A pesar de que se trató de consultar a las autoridades del transporte del municipio, el pasaje se estaba cobrando con aumento y según explicó el fiscal de la línea, es una directriz que van a seguir todas las rutas para poder garantizar la operatividad del sector.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo