III Congreso Nacional Afrovenezolano cierra este martes en Caracas

La Plenaria del III Congreso Nacional Afrovenezolano, celebrada en la Escuela Venezolana de Planificación, sobre las luchas afro en Venezuela y el mundo, cierra este martes en la ciudad de Caracas.

Congreso Nacional Afrovenezolano
FOTO: CORTESÍA

Este año, el debate se dedicó líder revolucionario Aristóbulo Istúriz, reseña nota de prensa.

Durante el evento se destacó la necesidad de crear en Venezuela una organización nacional que facilite la atención integral de las comunidades afrodescendientes del país, así como de acordar una agenda común para la juventud afro.

“Desde ahí, nosotros y nosotras decidimos encontrarnos para poder; de manera colectiva, ir enarbolando nuestro legado cimarrón y asumir esta nueva tarea en este proceso que nos ha permitido avanzar”; manifestó la diputada y coordinadora general del evento, Casimira Monasterios.

Asimismo, se disertó acerca de las políticas existentes referidas a la afrodescendencia en Venezuela y el reconocimiento del carácter histórico de la rebelión del pueblo africano en nuestro país; liderada por el zambo José Leonardo Chirino el 10 de mayo de 1795, hace 227 años.

Propuestas del Congreso Nacional Afrovenezolano

En este sentido, se sugirió, entre otras propuestas, la creación de la Vicepresidencia Afro dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

También se realizaron mesas de trabajo para presentar propuestas que logren promover la lucha contra el racismo y que tengan como prioridad la igualdad y la diversidad cultural; siguiendo el legado de Istúriz y otros dirigentes políticos afros como Juan de Dios Martínez, Argelia Laya y Olimpíades Pulgar.

También tuvo lugar en el evento un encuentro con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica, Justicia y Reparación; sobre el Dominio Colonial y sus consecuencias en Venezuela.

Este 3er Congreso Nacional Afrovenezolano fue coordinado por el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela; y tendrá su fin este martes 10 de mayo en el Cuartel de la Montaña 4F, donde se realizará una declaración final.

FUENTE: AVN