Haaland, la pieza que le faltaba a Guardiola

Pep Guardiola no pudo sacar a Harry Kane el verano pasado del Tottenham Hotspur. El Manchester City hizo dos ofertas, una de 100 millones de libras (120 millones de euros) y otra de 150 (175 millones de euros); pero fue incapaz de convencer a Daniel Levy, presidente del club londinense, de que se lo vendiera. Con la cercana compra de Erling Haaland, Guardiola completa el puzle con la pieza que le faltaba.

FOTO : REFERENCIAL

El técnico español se las ha ingeniado para lidiar sin un ‘9’ puro en la plantilla las dos últimas temporadas para utilizar en esa posición a futbolistas más acostumbradas a otras y explotar la figura del ‘falso 9’ que tanto y tan ;bien utilizó con Leo Messi el Barcelona.

Phil Foden, Kevin de Bruyne, Raheem Sterling y Gabriel Jesús, el punta más puro, han pasado por ahí y lo cierto es que el City ha funcionado muy bien. No en vano, es el equipo más goleador de la Premier League, con 89 tantos; dos más que el Liverpool, lo que le ha reportado una diferencia de más cuatro en el golaveraje con los ‘Reds’ que puede ser decisiva para un título que apunta a definirse en la última fecha.

Sin embargo, el City ha sufrido un bajón respecto a otras campañas. De luchar por todos los títulos, a perder pronto en la Copa de la Liga, en semifinales en la Copa de Inglaterra y también en semifinales en la Liga de Campeones, en la que rozó la segunda final consecutiva. Podría ser la segunda temporada en blanco para el City desde que llegó Guardiola; algo que no ocurre desde el año en que aterrizó en Mánchester.

Para elevar el nivel, llega Haaland. Según la web deportiva “The Athletic”, el fichaje está hecho y es cuestión de tiempo que se anuncie. La oferta económica que los directivos Ferran Soriano y Txiki Begiristain han puesto sobre la mesa ha sido lo suficientemente jugosa para convencer al noruego de que su destino no está en el Real Madrid; sino en Mánchester.

Con este fichaje; el City se hace con un hombre que atesora casi un gol por partido en sus tres temporadas en el Borussia Dortmund, unos registros que recuerdan a los de Messi y Cristiano Ronaldo en su mejor época. Encuentra Guardiola un objetivo que recibirá los pases de Foden, De Bruyne y Cancelo, y que culminará las contras que lancen Sterling y Riyad Mahrez.

A sus 21 años, Haaland es el futbolista más prometedor del mundo, junto a Kylian Mbappé, y su salida del Borussia era cuestión de tiempo. Por eso quien fuera su agente, el recientemente fallecido Mino Raiola; le protegió con una cláusula de rescisión al tercer año de contrato inferior a los 80 millones de libras (90 millones de euros).

Cuando el City la active, se hará con el delantero que el equipo busca desde que Sergio Agüero; el extranjero con más goles en la historia de la Premier, pegara un bajón deportivo hace un par de temporadas por una lesión de rodilla.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR :Thibaut Courtois, el portero que aprendió a tirarse al vóley-playa

Haaland seguirá los pasos de su padre y recalará en la Premier League, pero en un escenario muy diferente. Alfie Haaland jugó en el Nottingham Forest; en el Leeds United y en el Manchester City anterior a los petrodólares. Su carrera terminó de forma abrupta tras una venganza de Roy Keane, que en un derbi de Mánchester le rompió la rodilla izquierda.

EFE