Venezuela presenta un nuevo sistema para pronosticar sequía e inundaciones

Venezuela presentó este viernes un nuevo sistema para adelantarse a las etapas de sequía o temporales por inundaciones; que servirá -aseguran las autoridades- para “diagnosticar todos los pronósticos necesarios para preparar al país” frente a estas condiciones adversas.

Venezuela

FOTO : REFERENCIAL

El viceministro de Gestión de Ambiente, Hernán Toro, explicó que, además, para hacer frente a posibles desastres, “se está ampliando la red de estaciones hidrometeorológicas del país y los pluviómetros comunitarios”; algunos de ellos, construidos de manera artesanal mediante el reciclaje de material.

“Estamos enseñándoles a nuestras comunidades cómo construir un pluviómetro con material reciclado, tubos de pcv, botellas plásticas para construir los mapas de riesgo y equipamiento”, manifestó el viceministro; sin detallar cómo será el funcionamiento de estos sistemas.

No obstante; aseguró que existe “una red articulada de jefes de calles y comunidades” que a través de “la implementación de planes de construcción de pluviómetros comunitarios y planes de riesgo” podrán aportar “datos concretos y precisos” que se incluirán en el “monitor de sequía”.

Por otra parte, explicó que frente al fenómeno El Niño, el cuerpo de investigadores “está considerando las precipitaciones; la humedad del suelo, la evapotranspiración, el índice de vegetación y la temperatura del aire”, con el objetivo de informar al Gobierno y a los agricultores “para que tomen sus previsiones en caso de una sequía”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR : Venezuela busca oportunidad de negocio con frutas y hortalizas en Italia

Los planes fueron expuestos por Toro y el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh); José Pereira, durante el Primer Congreso Nacional de Investigadores e Investigadoras, donde fue presentado el nuevo monitor de sequía e inundaciones.

EFE