La ONG de Venezuela Fundaredes informó este viernes que en abril se contabilizaron 56 homicidios en seis estados fronterizos del país; con lo que se suman 285 asesinatos en el primer cuatrimestre de 2022.
Según los datos de la organización, en enero se registraron 91 homicidios, en febrero 67 y en marzo 71; el mes con la mayor tasa de asesinatos en lo que va de año en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia.
Asimismo, Fundaredes indicó, en su informe «Curva de la Violencia», que el mes pasado se documentaron 23 desapariciones, para un total de 119 en los primeros cuatro meses del año, además de 24 enfrentamientos armados en abril; que suman 94 desde enero.
«Los índices de criminalidad en los estados fronterizos de Venezuela continúan en aumento; pues estas entidades se convirtieron en territorios donde impera la indiferencia de las instituciones del Estado venezolano y persisten las disputas entre grupos irregulares por control y dominio territorial para mantener sus operaciones criminales», aseguró la ONG.
Bolívar, que limita con Brasil, registró el mayor índice de violencia en abril con 20 homicidios; seguido de Zulia y Táchira, que limitan con Colombia, con 16 y 9 homicidios, respectivamente.
Según Fundaredes, el trabajo de documentación en Táchira «dejó en evidencia cómo la presencia del ELN (Ejército de Liberación Nacional de Colombia) y la megabanda Tren de Aragua mantienen elevados los índices de violencia en la línea fronteriza; amedrentando a los habitantes que deben convivir bajo las operaciones de estos actores».
«Del mismo modo, los asesinatos en los pasos ilegales, conocidos como trochas, se recrudecieron durante el mes de abril, donde al menos 10 venezolanos perdieron la vida en manos de la guerrilla del ELN»; indicó.
En Amazonas, en el sur del país, donde se computaron cuatro homicidios, el «recrudecimiento de la violencia ha generado una vulnerabilidad en las comunidades indígenas» asentadas en ese territorio «de basta riqueza de minerales y selva, pues las mismas se ven afectadas por la actuación de los grupos armados irregulares que controlan la minería ilegal»; siempre según la organización.
En 2021, Fundaredes documentó, al menos; 317 presuntos enfrentamientos en los estados fronterizos, en los que 439 personas murieron, lo que representó el 45 % del total de las víctimas de homicidio en dichas regiones.