EEUU investiga 109 casos y 5 muertes de hepatitis infantil grave

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, informaron que investigan 109 casos y 5 muertes por hepatitis infantil grave en ese país para determinar si la causa principal podría ser una infección por adenovirus.

Los casos han sido detectados en los últimos 7 meses en 25 estados y territorios del país, más de 90% de los pacientes tuvo que ser hospitalizado y 14% necesitó de un trasplante de hígado.

La mayoría de los enfermos, todos niños, se han recuperado y los han dados de alta en el hospital.

Por su parte, el subdirector de los CDC para Enfermedades Infecciosas, Jay Butler, dijo en una llamada con periodistas que no está clara la causa de este tipo de hepatitis en niños. Y señaló que los expertos han examinado varios motivos que ocasionan la hepatitis viral, pero que no los han encontrado en todos los casos.

En más de 50% de los enfermos de hepatitis infantil grave se encontró una infección por adenovirus, pero todavía no está claro que sea el instigador de la enfermedad.

De esta manera, los adenovirus son virus comunes que normalmente provocan síntomas de resfriado o gripe.

Asimismo, Butler resaltó que los científicos todavía desconocen el papel que hayan podido desempeñar a la hora de desencadenar la enfermedad otros factores como los medioambientales, el consumo de medicamentos u otras posibles infecciones que los niños hayan podido tener.

EFE