Foro Cívico de Venezuela pide a la Plataforma Unitaria edificar agenda social

El Foro Cívico de Venezuela, plataforma que agrupa a unas 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil, pidió este jueves a los miembros de la denominada Plataforma Unitaria de la oposición iniciar un proceso de participación pública para “la edificación de una agenda social y de derechos”.

Foro Cívico y la Plataforma Unitaria
Gerardo Blyde, opositor venezolano | Cortesía: Diario de los Andes

La coalición de organizaciones informó, a través de su cuenta en Twitter, que sostuvo un encuentro con varios de los miembros de la delegación opositora participante en la negociación con el Gobierno de Venezuela en México, paralizada desde octubre de 2021 tras la extradición a EE.UU. del supuesto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab.

En la reunión, estuvieron el coordinador de la delegación opositora, Gerardo Blyde; la secretaria, Claudia Nikken, y los dirigentes opositores Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Tomás Guanipa, Luis Emilio Rondón y Roberto Enríquez.

Por el Foro Cívico, participaron el expresidente de Fedecámaras Ricardo Cusanno y actores de la sociedad civil, como la psicóloga Colette Capriles, la profesora universitaria Keta Stephany y el miembro de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación José Domingo.

Foro Cívico y la Plataforma Unitaria

La ONG entregó una carta a la Plataforma Unitaria, difundida posteriormente en redes sociales, en la que pidió a los dirigentes opositores “transformar el conflicto político en un verdadero camino hacia una democracia plena”.

“Los venezolanos aspiran a que el proceso de diálogo y negociación entre los actores políticos se construyen soluciones reales a los problemas que enfrenta la población en materia de las reivindicaciones salariales y de las demandas de pensionados y jubilados, la recuperación del sistema de salud, el correcto funcionamiento de los servicios públicos y el pleno goce de los derechos”, manifestó la ONG.

También te puede interesar: Venezuela y Acnudh revisan temas de cooperación conjunta en derechos humanos

El Foro Cívico urgió a construir “un espacio de reglas negociadas para la acción humanitaria” para “fortalecer las capacidades y la acción de las organizaciones”, y construir “acuerdos políticos” para gestionar, de manera efectiva, los recursos y la cooperación para la atención de la emergencia social.

En la misiva, la agrupación recordó también que el rol de la sociedad civil es el apoyo en los procesos de negociación para convertir la agenda de este proceso en “un asunto de todos”.

El pasado 20 de abril, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que en el país hay un proceso de diálogo en “evolución” con distintos representantes de la oposición convocado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

FUENTE: EFE