La UE premia 2.000 investigaciones que se quedaron sin financiación europea

La Comisión Europea otorgó hoy un certificado de sello de excelencia de las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) a 1.956 científicos cuyas propuestas de investigación no recibieron financiación del programa Horizon Europe.

europea
FOTO : REFERENCIAL

En un comunicado difundido este viernes, el Ejecutivo comunitario aseguró que estas «excelentes» investigaciones superaron el 85 % del proceso de evaluación de las becas postdoctorales MSCA 2021; pero no pudieron recibir ayuda económica debido al presupuesto «demasiado restringido» del programa de financiación europeo.

Con un presupuesto total de 6.600 millones de euros para el periodo 2021-2027; las acciones Marie Sklodowska-Curie apoyan a investigadores de todo el mundo, en todas las etapas de sus carreras y en todas las disciplinas, centrándose en los programas de doctorado y posdoctorado.

Con este certificado de sello de excelencia, los científicos tendrán mayores oportunidades para recibir financiación alternativa de fuentes regionales, nacionales o institucionales; según la Comisión.

La comisaria europea de Innovación; Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, felicitó este viernes a los premiados y aseguró mediante comunicado que el programa Horizon Europe «libera» el potencial de la investigación y la innovación en Europa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR : Borrell: Defender a Ucrania frente a Rusia tiene un coste que hay que asumir

«El increíble talento y dedicación de los investigadores de todo el mundo volvieron a ser visibles este año con los resultados de las MSCA. Les envío a todos mis mejores deseos. Que el sello de excelencia les ayude a completar sus proyectos lo más rápido posible»; expresó.

Hasta la fecha, 13 países han establecido esquemas de financiación para apoyar a titulares del sello de excelencia de las MSCA; según el Ejecutivo comunitario.

EFE