Ejecutivo nacional aprobó fondo de 10 millones de bolívares para atender crisis climática

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este viernes la creación de un fondo de 10 millones de bolívares, para atender la crisis climática que afecta a Venezuela y a todos los países del mundo.

“La situación de crisis climática de la humanidad y de la tierra es muy grave y no podemos quedarnos como en una burbuja (…) Quiero una agenda contra la crisis del cambio climático para que el Gobierno nacional se ponga las pilas para evitar estos efectos adaptarnos tomar medidas alternativas y mitigarlos al máximo”, sostuvo. 

Esta iniciativa, permitirá fortalecer las políticas promovidas por el Ejecutivo Nacional, así como para financiar diferentes investigaciones realizadas por científicos venezolanos.Asimismo, el presidente Maduro, durante su participación en la clausura del I Congreso de Investigadores e Investigadoras sobre el Cambio Climático, aprobó la conformación de una red de saberes, experiencias y conocimiento sobre la crisis climática; una encuesta en la plataforma Patria, como estrategia de sensibilización de la población, donde el objetivo es evaluar la conciencia del pueblo en torno a la crisis climática y sus consecuencias.

El jefe de Estado, también aprobó la realización del Encuentro Internacional contra la Crisis Climática, para proveer un espacio para el intercambio de saberes. El mismo se llevará a cabo la semana del 24 de octubre de 2022, en el contexto del Día Internacional de Lucha contra el Cambio Climático.

Igualmente, fue aprobada la creación de una revista científica arbitrada, en la que puedan participar investigadores nacionales e internacionales, así como y el Premio Nacional Ecosocialista contra la Crisis Climática, un galardón de carácter anual que otorgará el Ministerio de Ecosocialismo, para investigadores e innovadores sobre la crisis climática.

Además, se aprobó la creación del Observatorio Nacional de la Crisis Climática (ONCC), como parte de la estructura orgánica del Ministerio para el Ecosocialismo y del Centro de Estudios de la Crisis Ambiental Global, adscrito al IVIC.

Finalmente, fueron aprobadas las principales acciones de la Revolución Bolivariana ante la crisis climática y elevar el carácter de la Comisión Presidencial contra el cambio climático a Consejo de Vicepresidente Sectorial para el abordaje de la crisis climática, como instancia superior permanente constituido para el diseño y evaluación de estrategia contra la crisis climática.

Con información de AVN