Declaran brote de gastroenteritis en el occidente cubano por agua contaminada

Las autoridades sanitarias del consejo popular Hermanos Cruz (occidente de Cuba) declararon un brote de gastroenteritis por agua contaminada, informaron medios estatales.

FOTO: CORTESÍA

Esta localidad de 23.000 habitantes de la provincia de Pinar del Río ha registrado un número indeterminado de casos con vómitos, diarreas y fiebre; que los responsables sanitarios ligan a un brote de transmisión hídrica.

Así lo confirmó al diario oficial de la región el director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Andrés Villar.

El municipio recibe agua de una fuente de abasto que en los últimos días tuvo dificultades con las cantidades de cloro que llegaban a las redes; a lo que se sumó la intensidad de lluvias recientes que provocaron la contaminación de redes y cisternas, refirió el directivo.

FOTO: CORTESÍA REDES SOCIALES

Villar señaló que todos los test realizados han sido “negativos a cólera”, pero “positivas a enterobacterias, presumiblemente del tipo Escherichia coli”, una bacteria que se encuentra en los intestinos de las personas y los animales, y en el medioambiente.

Las autoridades sanitarias han aconsejado hervir el agua y administrarle de tres a cuatro gotas de una solución desinfectante con hipoclorito de sodio (al 1 %) por cada litro de agua.

También han orientado a limpiar las cisternas que se contaminaron con aguas albañales, para que puedan recibirla debidamente clorada.

EFE