OMS cifra en 14.9 millones las muertes por la pandemia del covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la pandemia de covid-19 ha causado casi 15 millones de muertes en todo el mundo, el doble de lo que inicialmente se había calculado.

OMS y las muertes por covid-19
Muertes por covid-19 se disparan en el mundo | Cortesía: El Periódico

En total, el organismo sanitario indicó que calcula que 14,9 millones de muertes pueden asociarse a la pandemia, lo que representa un punto medio entre un mínimo de 13,3 millones y 16,6 millones de fallecimientos contabilizadas del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

Las cifras de exceso de muertes de la OMS reflejan a las personas que murieron a causa del covid-19, así como a las que perecieron como resultado indirecto del brote, incluidas las que no pudieron acceder a la atención sanitaria por otras afecciones cuando los sistemas se vieron desbordados durante las enormes oleadas de infección.

También tiene en cuenta los decesos evitados durante la pandemia, por ejemplo, debido al menor riesgo de accidentes de tráfico durante los confinamientos.

También te puede interesar: Antony Blinken se encuentra leve tras dar positivo por covid-19

No obstante, las cifras también son mucho más elevadas que el recuento oficial debido a las muertes obviadas en los países que no informaron adecuadamente. Incluso antes de la pandemia, alrededor de seis de cada 10 muertes en todo el mundo no se registraron, señaló la OMS.

El informe señala que casi la mitad de las muertes que hasta ahora no se habían contabilizado se produjeron en India. El estudio sugiere que 4,7 millones de personas murieron allí como resultado de la pandemia, sobre todo en mayo y junio de 2021.

Pero el Gobierno indio cifró el total de muertos en el periodo de enero de 2020 a diciembre de 2021 muy por debajo de ese número, en 480.000 decesos.

FUENTE: EFE