Costa pide rapidez a Bruselas sobre Ucrania y anuncia visita a Kiev

El primer ministro portugués; António Costa; pidio rapidez a la Unión Europea para responder a Ucrania y confirmó que visitará Kiev en breve, tras mantener una reunión por videoconferencia con su homólogo ucraniano Denys Shmygal.

Costa pide rapidez a Bruselas
Foto Referencial

Costa se refirió a la agresión de Moscú como una “guerra ilegal; ilegítima y brutal” y afirmó que la UE “no puede perder tiempo sobre lo que es urgente; que es responder a la emergencia” que vive Ucrania, en una comparecencia ante la prensa tras conversar con Shmygal.

Con independencia del proceso de solicitud de adhesión de Kiev a la UE; “es urgente reforzar las condiciones de apoyo a Ucrania, tanto financieras como militares y humanitarias”, insistió.

Portugal demoró 9 años para ingresar en el club de Bruselas y “hay países occidentales que llevan 10 años con el estatuto de estados candidatos”, recordó Costa. Por eso, “debemos tener respuestas inmediatas para las necesidades del pueblo ucraniano y no distraernos con cuestiones a medio y largo plazo”.

Además reclamó un compromiso conjunto “claro e inequívoco” para planificar el esfuerzo de la reconstrucción del país.

Costa pide rapidez a Bruselas

António Costa apoyó las sanciones contra Rusia y aseguró que Portugal trabaja para que alcancen a Moscú y no a los aliados europeos.

También te puede interesar: Partido del antiguo régimen en Túnez anuncia movilizaciones contra Said

Reconoció que la crisis energética encuentra a Portugal en mejor posición que otros miembros de la UE porque la península ibérica podría satisfacer el 30% de la demanda europea de gas con las infraestructuras adecuadas, pero “no han sido construidas y ahora nos llevará 3 o 4 años”.

“Tenemos que buscar soluciones alternativas”, dijo Costa, convencido de que Portugal “tiene un papel importante en la creación de una operación logística” con estructuras como el puerto luso de Sines, uno de los más importantes del Atlántico europeo.

VISITA A KIEV

Costa confirmó también que aceptó la invitación del primer ministro ucraniano para visitar Kiev, aunque evitó concretar la fecha.

Además, adelantó que la visita permitirá firmar un importante acuerdo bilateral y que en breve regresará a la capital ucraniana el embajador de Portugal.

Durante la reunión virtual con Shmygal, añadió, se abordaron también alternativas para que Ucrania pueda exportar productos agrícolas y fertilizantes.

“Es necesaria una operación logística que permita romper el bloqueo” provocado por la agresión de Moscú, afirmó Costa.

Fuente:EFE