Líder opositor de Sudáfrica visita Ucrania y critica la postura del Gobierno de su país

El líder opositor de Sudáfrica, John Steenhuisen, se encuentra esta semana de visita en Ucrania, desde donde ha criticado la postura del Gobierno de Cyril Ramaphosa (que tiene estrechos lazos con Moscú) por haber evitado condenar la invasión perpetrada por Rusia.

opositor de Sudáfrica visita Ucrania
FOTO: CORTESÍA

“Cuando tenemos pruebas claras e innegables de injusticia, le debemos a las víctimas elegir bando y alzar la voz”, afirmó a través de su cuenta de Twitter el líder de la Alianza Democrática (AD, de ideología liberal y segundo mayor partido en Sudáfrica) poco después de aterrizar en Ucrania.

En declaraciones realizadas a los medios sudafricanos este martes desde Kiev, Steenhuisen explicó que el motivo de este viaje es comprobar por sí mismo la devastación de la guerra y recabar datos sobre la situación actual y sus potenciales graves consecuencias para las economías del continente africano.

El líder de la oposición sudafricana también ha afirmado que hay “pruebas irrefutables de que (el presidente ruso, Vladímir) Putin ha cometido crímenes de guerra en Ucrania y debe rendir cuentas”.

El Gobierno sudafricano, aliado histórico de Rusia y su socio en el bloque BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), ha eludido hasta la fecha condenar el ataque orquestado por Putin contra Ucrania.

En su lugar, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, defiende que su país aboga por una salida dialogada, pero su actitud equidistante ha sido objeto de numerosas críticas en el país.

Similar postura han adoptado también otras muchas naciones africanas, que se abstuvieron en las votaciones de las Naciones Unidas que castigaban a Rusia.

Esta posición se ha leído como vinculada no sólo al papel estratégico político y económico que Moscú tiene para buena parte de África, sino también a motivos históricos como el apoyo ruso a los movimientos anticoloniales y por la liberación de los pueblos africanos en el siglo XX, como la lucha contra el “apartheid” en el caso de Sudáfrica.

FUENTE: EFE