Una decena de ONG llaman a la India a dejar de perseguir a periodistas

Una decena de ONG pro derechos humanos, entre las que se incluyen Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), llamaron este martes al Gobierno de la India a dejar de perseguir a periodistas, el mismo día en que Reporteros Sin Fronteras (RSF) constató en su índice de libertad de la prensa el deterioro en el país asiático.

India perseguir a periodistas
FOTO: CORTESÍA

“Las autoridades indias están atacando cada vez más a periodistas y críticos en las redes sociales por sus críticas de las políticas y prácticas del Gobierno, incluyendo acusándoles bajo leyes antiterroristas y sobre sedición”, denunciaron en un comunicado las ONG, entre las que también se incluye a RSF, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Las organizaciones afirmaron que el acoso a los medios de comunicación y la “mano dura contra las voces discrepantes” alentó a los nacionalistas hindúes a “amenazar, acosar y abusar” a periodistas críticos “con impunidad”.

El Gobierno liderado por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, Narendra Mdoi, presentó “rutinariamente” casos de terrorismo y sedición contra periodistas y ha llegado a registrar sedes de periódicos.

“Estas restricciones de la libertad de la prensa tienen lugar entre una creciente represión contra la sociedad civil” encabezada por el Gobierno de Modi, señalaron las ONG.

La India se encuentra en el puesto 150 del índice de libertad de prensa 2022 de RSF, revelado hoy, un retroceso frente a la clasificación de 142 entre 180 países realizada por la organización.

“Con entre tres y cuatro periodistas asesinados cada año por su labor, India es uno de los países más peligrosos del mundo en este ámbito”, lee el informe de RSF.

“Los defensores de la hindutva, la ideología matriz de la derecha radical hindú, llevan a cabo auténticas purgas contra cualquier pensamiento no acorde a su doctrina expresado en público”, zanjó la organización.

Al menos 6 periodistas fueron asesinados y 17 arrestados en la India a lo largo de 2021, lo que muestra el deterioro continuo de la libertad de prensa en el país asiático, según un informe publicado el pasado febrero por el grupo de reflexión Rights & Risks Analysis Group (RRAG).

FUENTE: EFE