El presidente de Ecuador espera una “muy buena noticia” del FMI esta semana

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, señaló este martes que espera esta misma semana una “muy buena noticia” del Fondo Monetario Internacional (FMI), que avanza en su cuarta revisión a la economía del país andino para continuar con su programa crediticio.

Ecuador FMI
FOTO: CORTESÍA

“Necesitamos inversión extranjera, apoyo de los multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario, del cual espero esta semana tener una muy buena noticia”, dijo el gobernante en el programa “Encontrémonos por la ciudadanía”, en el que cada semana le entrevistan dos periodistas de diferentes medios de comunicación.

Asimismo, Lasso comentó que el país requiere apoyo del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Sin embargo, apuntó que no se podrá lograr una “relación positiva” con esos organismos “si no hay seguridad de gobernabilidad en Ecuador”.

CUARTA REVISIÓN

El FMI examina desde marzo pasado por cuarta vez a Ecuador para continuar su programa crediticio, abierto desde septiembre de 2020 con préstamos por valor de 6.500 millones de dólares, de los que 1.700 millones están pendientes de entrega a lo largo de 2022.

Con 4.800 millones de dólares ya entregados a Ecuador dentro de este programa de 27 meses de duración, esta nueva revisión estaba prevista inicialmente para mediados de diciembre de 2021, lo que ha retrasado un desembolso de 700 millones de dólares programado para finales del año pasado.

Semanas antes de la fecha inicial para esa revisión, el Gobierno congeló los precios del diesel y de la gasolina extra en 1,90 dólares (1,73 euros) y 2,55 dólares (2,33 euros), respectivamente, por galón (3,78 litros), ante las protestas protagonizadas por los movimientos indígenas y los gremios de transportistas.

Al inicio de la cuarta revisión, el ministro de Economía, Simón Cueva, manifestó que “el país ha actuado de manera responsable, transparente y seria en su manejo económico” y recordó que el Gobierno mantiene con el FMI “una buena relación, sustentada en un permanente diálogo”.

Gracias al programa abierto por el FMI, Ecuador ha accedido en este tiempo a financiación en condiciones beneficiosas de otros organismos como el BM, el BID, la CAF, el Banco Europeo de Inversiones, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia Francesa de Desarrollo.

UNA RELACIÓN ANTIGUA

La relación de Ecuador con el FMI se remonta a la década de 1970, aunque fue en los años ochenta cuando inició una agresiva etapa de endeudamiento con el organismo.

La primera Carta de Intención que suscribió Ecuador con el FMI data de 1983 y hasta 2003 había suscrito 16 entendimientos con el organismo, pero el vínculo se rompió durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

No fue hasta 2019, ya en el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), que Ecuador volvió al FMI para firmar un acuerdo de “Facilidad extendida” por 4.200 millones de dólares, que fracasó ante las duras protestas sociales que sacudieron al país en octubre de ese año.

Con dificultades para hacer frente a los compromisos de la deuda externa, Ecuador obtuvo del FMI el programa vigente de 6.500 millones de dólares.

FUENTE: EFE