El sector productivo de Costa Rica alertó este martes de la posible paralización de negocios, impactos en empleo y la generación de divisas, tras los atrasos por el ciberataque al sistema aduanero nacional.
Las cámaras de varias industrias costarricenses hicieron un llamado al Gobierno para que tome medidas urgentes y brinde soluciones para agilizar las importaciones y exportaciones, luego de dos semanas desde que el grupo denominado Conti realizara el hackeo.
«Estamos hablando de la continuidad de los negocios, es algo que no recuerdo que haya pasado y efectivamente va a tener impactos en costos, impactos en el empleo, en las exportaciones, en la generación de divisas. Es una paralización de la parte productiva del país que va a generar impactos muy profundos», explicó en conferencia de prensa el vicepresidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Sergio Capón.
En la actividad también participaron representantes de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (CANATRAC), la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (CRECEX), la Cámara de Almacenes Fiscales y Generales de Depósito (CAMALFI), la Cámara Costarricense de Navieros (NAVE), la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) y la Asociación de Agentes de Aduanas (AAACR).
El sistema aduanero denominado TICA, que es con el que se rigen las aduanas para las exportaciones e importaciones, es uno de los sistemas que se encuentran deshabilitados desde el pasado 18 de abril debido al ciberataque.
Para el sector, hay una gran demora en el restablecimiento del sistema TICA, lo que trae consecuencias económicas. Hasta la fecha la industria reporta falta de inventario de materias primas e insumos, paralización de líneas de producción y riesgo a la continuidad de la operación de las empresas, las exportaciones y la disponibilidad de productos en el mercado para los consumidores.
«Consideramos de suma importancia que hagan un plan con mayor contundencia, los esfuerzos realizados hasta el momento ha sido pocos. Hay una gran cantidad de contenedores que requieren ser procesados para su respectivo internamiento y desalmacenaje, por lo que es necesario de un plan más robusto y ágil», manifestó el representante de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga, Otto Ortiz.
Las cámaras indicaron que para las próximas semanas prevén la llegada de 10.000 contenedores, por lo que es urgente agilizar la nacionalización de las mercancías con procesos expeditos de descarga, para evitar una paralización del comercio internacional.
Además de los sistemas del Ministerio de Hacienda, el ciberataque ha afectado a la Fábrica Nacional de Licores, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de la provincia de Cartago, al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones; al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; así como al Instituto Meteorológico Nacional, a Radiográfica Costarricense y la Caja Costarricense del Seguro Social.
Desde el inicio del ciberataque el Gobierno costarricense implementó una revisión de los sistemas de todas las entidades públicas con el fin de prevenir más ataques.
FUENTE: EFE