Exvicecanciller argentino desmiente acusaciones de exministro británico

El exvicecanciller argentino Carlos Foradori tildó este lunes de “falsedad absoluta y sin precedentes” las acusaciones de que estaba borracho cuando logró en 2016 un acuerdo relativo a asuntos sobre las islas Malvinas entre el país suramericano y el Reino Unido.

Foradori
FOTO : REFERENCIAL

Foradori desmintió “categórica y contundentemente” las acusaciones y dijo que son una “injuria fenomenal” las expresiones vertidas por Alan Duncan, ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores británica entre 2016 y 2019; en su libro autobiográfico “In the Thick of It”.

Duncan relata que el 12 de septiembre de 2016, de visita en Argentina; se reunió con el entonces embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent, para sellar lo que luego sería conocido como el “pacto Foradori- Duncan”.

Duncan escribió que se reunió con Foradori en la bodega que está bajo la residencia de la embajada: “A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general”; relató y agregó que Kent refirió que al día siguiente Foradori lo llamó por teléfono para decirle que “estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles” de lo acordado.

Foradori recordó este lunes, en diálogo con Radio Mitre; que el hecho fue “desmentido” por Kent y que el propio Duncan “se encargó de retractarse”.

Foradori contó que estaba con su equipo en un evento en la embajada como “visitantes” en el marco de agasajos al país anfitrión, que se los invitó a ver la bodega que “es realmente impresionante” y que después volvieron al evento “que no tenía carácter absolutamente para nada de conversaciones sobre el tema más que generales” porque; señaló, allí no se iban a realizar las negociaciones que abarcaban todo el marco de relaciones bilaterales en su conjunto.

Ese acuerdo, sellado durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019); abarcaba un amplio abanico de asuntos relativos a la relación bilateral, pero también un apartado relativo a las Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama históricamente Argentina.

En ese punto, ambos países acordaron, dejando de lado cualquier discusión sobre la soberanía -algo que Londres se niega a negociar desde la guerra con Argentina en 1982-, “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable” de las islas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos; un entendimiento que nunca se llevó a la práctica.

Además, acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Malvinas y terceros países; con escalas en territorio continental argentino.

El canciller argentino; Santiago Cafiero, ordenó iniciar una investigación interna para determinar la veracidad de las expresiones vertidas por Alan Duncan.

Para Foradori; se trata de “una reacción natural para quien cree una acusación de asa naturaleza”.

EFE