En Las Trinitarias la luz se volvió un dolor de cabeza

Una comodidad acogedora, con una ubicación envidiable, rodeada del verdor de los árboles, un escenario natural de fondo como es el Parque Nacional Henri Pittier, y muchos vecinos que a lo largo de estos 22 años de consolidado se han vuelto una familia.

Así es Las Trinitarias, ubicada en Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, exactamente al lado de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc).

Para los vecinos de esta apacible comunidad, el sistema de energía eléctrica se ha convertido en un dolor de cabeza, ya que en varias ocasiones las fallas se han transformado en situaciones incontrolables, ocasionándole daños a los electrodomésticos y peor aún una situación de zozobra generalizada.

Florangel Peña, vecina del sector y vocera de la comunidad, nos relató que los problemas se originaron desde el año 2020, cuando la empresa estadal Corpoelec realizó unos trabajos en los alrededores del sector, y al conectar el fluido eléctrico originó una explosión en las líneas causando que muchas familias perdieran sus artefactos.

Explicó la vecina que este caso se denunció ante la empresa y se ha documentando toda la situación y aún están a la espera de un pronunciamiento de la empresa.

Posteriormente, el día domingo, dos transformadores ubicados en la urbanización explotaron presuntamente a causa de un rayo, por lo que al llamar al equipo de la empresa eléctrica, la cuadrilla que se presentó les informó que no había disponibilidad de transformadores y que la comunidad debía correr con el costo de los equipos, esto nos obligó a tomar acciones de calle y llevar nuestra denuncia hasta la dirección de la empresa», relató Peña.

RESPUESTA OPORTUNA
Más de 100 horas sin luz tuvieron las familias de este conjunto residencial, hasta que el general Jonatan Durán, gerente Territorial de Corpoelec, los atendió personalmente y al conocer su reclamo realizó las coordinaciones necesarias para atender este caso y solventar la emergencia.

Adolfo Rodríguez, vecino fundador de la comunidad, expresó su agradecimiento al Gerente de Corpoelec por la atención oportuna y la solución a esta situación, «estamos agradecidos por el apoyo que recibimos de la empresa Corpoelec, aun cuando estuvimos varios días sin luz, vinieron y oportunamente resolvieron esta crisis que nos tenía presos en nuestros hogares», expresó.

De igual forma, los vecinos de la urbanización deben asumir la compra de un pararrayos para proteger los transformadores, ya que la empresa no cuenta con este instrumento en los actuales momentos, «son gastos que no deberíamos asumir como comunidad; sin embargo, entendemos que en cualquier emergencia los afectados somos nosotros y por ello lo asumimos sin inconvenientes», explicó Florangel Peña.

PODA Y CAÑO CON URGENCIA
Destacó Peña, que el día que se instalaron los equipos se estuvo trabajando pasada la 1:00 de la madrugada y en ese momento se conversó con el general Durán, sobre la necesidad de realizar una poda a los árboles para no afectar el tendido eléctrico.

El oficial estuvo atento a estas necesidades y se comprometió a que en los próximos días se realizaría este trabajo. «Es una necesidad que tenemos porque ya se avecina el periodo de lluvias y la brisa puede causar afectaciones en las guayas, no queremos que las ramas de los árboles tumbe los cables y volvamos a quedarnos sin el servicio», destacó la vocera de la comunidad.

También vemos con preocupación el estado de la canal que pasa por detrás de la comunidad, ya que ese cauce ha venido arrastrando desechos desde la comunidad de El Limón hasta este sector, afectando tanto a nuestro entorno como a la sede del Cicpc, por eso alertamos a las autoridades.

«Aunque ya vino un equipo de la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry, sacaron como cuatro camiones de desperdicios del caño, el trabajo está inconcluso porque hay unos tubos que trancan el paso entre los límites de la comunidad y la sede del Cicpc», aclaró Peña.
Señaló que el Alcalde del municipio ya está al tanto de esta situación, porque durante los trabajos de instalación de los transformadores, él estuvo presente y fue abordado por la comunidad.

ASFALTADO DE LAS CALLES
Wilfredo Lucena agradeció todo el apoyo que han venido brindando las autoridades con esta comunidad, ya que han solucionado temas como el agua potable, la recolección de desechos y por ello, la calidad de vida de los habitantes ha mejorado, sin embargo, aún quedan temas como el asfaltado de las calles, razón por la que le hace un llamado a las autoridades.

«Necesitamos esta mejora, porque la capa asfáltica está deteriorada y hay muchos huecos en las calles, esta situación se convierte en un problema cuando lleguen las lluvias», señaló Lucena.

También señalaron los vecinos que al momento de realizar un trabajo de cambio de tubos de agua, rompieran la calle en la entrada y no lo han acomodado, esto es otro problema porque al llover la calle se convierte en un lodazal. Destacó que en la comunidad están unidos para atender cualquier situación que se les presente, como el caso del alumbrado público que fue resuelto por ellos mismos; sin embargo, hay necesidades que requieren atención gubernamental para ser solventadas.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA