Cristian Alarcón elogia “singularidad” latina y presenta su premio en Bogotá

El periodista y escritor chileno-argentino Cristian Alarcón presentó este domingo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) su última novela, “El tercer paraíso”, que recibió el Premio Alfaguara 2022, y resaltó la “singularidad de lo latino”.

Cristian Alarcón premio en Bogotá
FOTO: CORTESÍA

El autor habló de una “sensación de un momento poético” que agradeció, así como la oportunidad de encontrarse con los lectores colombianos, al tiempo que destacó que “no se había dado una situación de celebración como esta”.

Alarcón nació en La Unión (Chile) en 1970 pero residió desde los cinco años en Argentina, país en el que se exilió su familia a causa de la dictadura de Augusto Pinochet, y recibió en enero pasado el Premio Alfaguara por su primera obra de ficción.

En esta ocasión, Alarcón participó en la FILBo en una “lectura performántica” de “El tercer paraíso”, acompañado en el escenario de un guitarrista y una intérprete.

Alarcón destacó que la pandemia le obligó, “como le ocurre al personaje”, a silenciarse y a “escuchar de otro modo”. “Me pasé la vida escuchando las historias de personajes beligerantes y dejé de escuchar voces reales” que lo llevaron a escribir, irónicamente, su primera obra de ficción.

“En el caso de la ficción, la novedad es la extraordinaria libertad de cumplir con uno mismo, de hacer lo que uno quiera hacer”, explicó, para detallar que él se puso un plazo para terminar la obra que lo llevó a encerrarse en una cabaña los últimos tres meses del proceso, en los que trabajó 12 horas diarias hasta poner el punto final a la historia.

En cuanto al Alfaguara, también agradeció la “visibilidad” que le está aportando el premio, que le “abre las puertas a los países latinoamericanos”, ya que sus libros anteriores no habían tenido tanta presencia.

Por último, celebró que la novela se convierta en algo que él “nunca había imaginado”, y que además le haya dejado “algún vicio”, como la botánica.

FUENTE: EFE