Argentina conmemora el 40 aniversario del hundimiento del “General Belgrano”

Argentina conmemora este lunes con diversos actos y actividades el 40 aniversario del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano” y sus tripulantes por parte del Reino Unido, fuera de la zona de exclusión; en el marco de la guerra por la soberanía de las islas Malvinas.

Belgrano
FOTO : REFERENCIAL

“A 40 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, nuestro homenaje a los 323 tripulantes caídos y a los sobrevivientes. Gloria y honor a quienes custodiaron la soberanía nacional en el Atlántico Sur”; expresó el canciller argentino, Santiago Cafiero, en su cuenta de Twitter, al que adjuntó un video con el testimonio de un maquinista sobreviviente y la familiar de un soldado fallecido.

El “General Belgrano”, que navegaba con 1.093 tripulantes a bordo; fue hundido por un submarino británico el 2 de mayo de 1982 durante la guerra con Argentina por las islas Malvinas fuera de la zona de exclusión establecida por los británicos en el marco del conflicto bélico.

El crucero argentino de 185 metros de eslora y 3.900 toneladas había recibido el 1 de mayo de 1982 la orden de atacar por el sur; pero ya había sido detectado por el submarino británico HMS “Conqueror”.

Al día siguiente se le ordenó replegarse; pero el submarino nuclear HMS “Conqueror” lanzó tres torpedos, dos de los cuales dieron en el blanco, uno en la sala de máquinas y el segundo en la proa.

La tripulación escuchó la orden de abandonar el buque.

Media hora después, el “Belgrano” se hundió en las gélidas aguas australes -tardó una hora en irse a pique a 4.200 metros bajo el mar-, dejando a la deriva balsas con hombres que enfrentaron durante casi dos días; mientras soplaba un viento de 30 kilómetros por hora.

Las bravías olas dificultaron la supervivencia y posterior rescate de los náufragos.

Durante el ataque fallecieron 323 tripulantes y fueron rescatados 770.

“Este hecho se convirtió en la mayor tragedia naval de la historia de la Armada Argentina, pero también en una de sus mayores pruebas de heroísmo ya que, en el marco de fuertes temporales y temperaturas extremas; en menos de 48 horas fueron rescatados más de siete centenares de tripulantes que sobrevivieron al hundimiento”, recuerda un comunicado de la Armada Argentina.

Como parte de los homenajes de la Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, se realizará una ceremonia en el océano Atlántico, en las coordenadas geográficas y en el horario del hundimiento del “General Belgrano”; con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana, las autoridades militares y extripulantes del crucero.

EFE