Cantantes puertorriqueños elogian la profesión del agricultor en una canción

Dos cantantes puertorriqueños, el rapero El Hijo de Borikén y la cantante de bomba Chamir Bonano lanzaron este domingo el sencillo “Semilla de Libertad”, en el que elogian la carrera del agricultor, en celebración del Día Internacional del Trabajo.

Cantantes puertorriqueños  elogian al agricultor
FOTO:CORTESÍA

El sencillo también aspira a visibilizar el trabajo que realizan los agricultores, tanto en Puerto Rico como a nivel internacional, en pos de apoyar la seguridad alimentaria y el autosustento libre de agrotóxicos, según se informó en un comunicado de prensa.

“Gracias Chama por tanto. Tu proyecto hace demasiada falta en nuestro país. Hicimos esto con mucho cariño y respeto pa’ las y los agricultores”, resaltó Emil Martínez, nombre de pila de El Hijo de Borikén, en un mensaje adjunto con una foto que descargó en las redes.

Bonano, por su parte, enfatizó que “es importante contar la historia como es y empoderar a las nuevas generaciones para que pongan las manos en la tierra, generando así una mayor conciencia y un alto sentido de pertenencia con la patria”.

Los exponentes aseguraron además que la siembra es un recurso de incalculable valor que también es una garantía de seguridad social, ya que actualmente solo se consume aproximadamente un 20 % de alimentos producidos en Puerto Rico.

La canción, igualmente, respalda al cambio y a la resistencia, ejerciendo lo aprendido por los mayores y con la latente urgencia de empoderar a las nuevas generaciones.

El tema fue escrito por Emil Martínez, nombre verdadero de El Hijo de Borikén, y la música fue orquestada en el ritmo Yubá, que hace un llamado a la conciencia y a la movilización del pueblo puertorriqueño.

Con esta canción, los artistas se unen al esfuerzo de visibilizar iniciativas, como el Proyecto Agroecológico Campesino en Lares (oeste), que promueve la agricultura apoyada por la comunidad.

Bonano, conocida como “La voz dulce de la bomba”, es también corista del grupo Pirulo y La Tribu, y ha participado en las producciones navideñas del Banco Popular, “Más de un siglo” (2018), “Tiempos de aguinaldo” (2019) y “Ellas, mujeres en la música” (2021).

FUENTE: EFE