Los Verdes alemanes a favor del envío de armas a Ucrania

Los Verdes alemanes se posicionaron este sábado a favor de la política de envío de armas a Ucrania del Gobierno de coalición que comparten con socialdemócratas y liberales, así como de un presupuesto extraordinario de 100 millones de euros para el Ejército.

Foto Referencial

La mayor parte de los 99 delegados que participaron en un congreso celebrado en Düsseldorf (oeste) refrendaron una moción que defiende, entre otras medidas, apoyar a Ucrania “con armas efectivas y complejas, también pesadas”.

“Se trata de limitar las consecuencias de la guerra y de contribuir para ponerle fin,” señala el texto, en el que los Verdes se comprometen a “asumir responsabilidad” como partido de Gobierno y a oponerse “con decisión” a la “agresión del régimen ruso”.

Los Verdes alemanes

Alemania debe además “adoptar un papel activo y responsable en el seno de la Unión Europea, la OTAN y la comunidad internacional,” añade el documento.

También te puede interesar: Erdogan la compra por Musk no mejorará su mala opinión de Twitter

La exlíder verde Annalena Baerbock, actualmente ministra alemana de Exteriores, dijo en una alocución grabada que en “momentos en los que lo inimaginable se ha convertido en amarga realidad” es preciso “tomar decisiones que antes no nos podíamos ni imaginar” y pidió a los delegados refrendar el rumbo del Gobierno.

“Los Verdes son y seguirán siendo un partido de paz, eso está fuera de toda duda,” afirmó por su parte Omid Nouripour, uno de los copresidentes de la formación ecologista, en su intervención ante el congreso.

“La situación en Ucrania nos obliga a hacer cosas que hace pocas semanas no sólo no hubiéramos querido hacer, sino que no hubiéramos hecho,” aseveró, y argumentó que sin embargo es preciso mirar de frente la realidad de la guerra y brindar apoyo a los ucranianos.

Por otro lado, una enmienda de las juventudes del partido, que abogaba por pedir una reforma del sistema de adquisiciones de la “Bundeswehr” (fuerzas armadas) antes de aprobar el presupuesto extraordinario de 100 millones de euros, fue rechazada por los delegados.

Partida extraordinaria

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el 27 de febrero una partida extraordinaria única para dotar a las fuerzas armadas alemanas con una mejor equipación, una medida que los delegados verdes también refrendaron por mayoría.

La moción aprobada, sin embargo, rechaza que la inversión anual del 2 % del PIB en defensa, anunciada también por Scholz tras el “punto de inflexión” de la invasión de Ucrania, quede anclada en la Constitución, como reclama la oposición conservadora.

Los ministros verdes Robert Habeck y Annalena Baerbock, responsables de Economía y de Exteriores, respectivamente, y defensores de la línea dura contra Moscú, se encuentran en estos momentos entre los políticos mejor valorados en Alemania.

En relación a la guerra de Ucrania, Habeck declaró recientemente que “el pacifismo es ahora mismo un sueño lejano”.

Fuente:EFE