Maduro califica como “ejemplar” proceso de elección de magistrados del Supremo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como “ejemplar” el proceso llevado a cabo por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría chavista, para la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este martes.

elección de magistrados
FOTO: REFERENCIAL

“La Asamblea Nacional, luego de un proceso ejemplar, cumpliendo con todos los mandatos de los artículos de la Constitución y de la ley del Poder Judicial, procedió a postular y elegir a los 20 integrantes magistrados y magistradas principales y 20 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia”, dijo el mandatario nacional durante un acto en el Panteón Nacional transmitido por el canal estatal VTV.

En el acto, en el que se incorporaron los restos simbólicos del prócer Manuel Piar al Panteón Nacional, estaba presente la magistrada y nueva presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, a quien Maduro felicitó y deseó éxito en su nueva labor.

“Quiero felicitarla, doctora Gladys Gutiérrez, y desearle éxito republicano en el proceso de transformación de la justicia venezolana desde los poderes que le da la Constitución a usted como poder independiente”, dijo Maduro.

El Parlamento venezolano designó el martes a los 20 nuevos magistrados que conformarán las siete salas del TSJ durante los próximos 12 años.

Entre los designados como miembros del Poder Judicial se encuentran varios magistrados del periodo anterior, como Maikel Moreno -presidente saliente-, Lourdes Anderson, Luis Fernando Daminani y Calixto Ortega, que repiten en la Sala Constitucional.

Este grupo pasa a formar parte de la institución, pese a que el artículo 264 de la Constitución de Venezuela establece que “los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos o elegidas por un único período de doce años”.

Tras el nombramiento, ayer, la magistrada Gladys Gutiérrez fue juramentada como presidenta del Supremo venezolano, cargo que ejerció en el pasado, entre 2013 y 2017, antes del nombramiento de Maikel Moreno.

Al respecto, la ONG de Venezuela Acceso a la Justicia afirmó que la designación de los magistrados hecha por la AN garantiza la continuidad del “apoyo” al Gobierno de Maduro.

“La designación hecha por la AN del ‘nuevo’ TSJ garantiza la continuidad de su apoyo al Gobierno de Maduro, tanto por sus integrantes como por la forma en la que fueron distribuidos los magistrados en cada una de las salas claves”, explicó ayer la ONG en su cuenta de Twitter.

La organización aseguró que el 60 % de los integrantes elegidos son magistrados del anterior periodo que estaban activos o en “comisión de servicio” y que “habían dado muestras importantes de su apoyo al chavismo”.

“En la Sala Constitucional, hay cuatro magistrados del anterior TSJ, incluyendo a Gladys Gutiérrez (nueva presidenta), que estaban en ‘comisión de servicio’ como embajadora en La Haya y, aún así, mantenía su cargo como magistrada”, añadió.

Distintos sectores de la oposición venezolana también rechazaron el nombramiento de los nuevos magistrados y calificaron de “irrita” la designación.

FUENTE: EFE