World Rugby descalifica a España de Mundial 2023 por alineación indebida

World Rugby ha decidido que el jugador sudáfricano Gavin Van del Berg no era elegible para jugar con la selección española, por lo que le ha descontado cinco puntos por cada uno de los partidos en los que fue alineado, lo que supone que la organización descalifica al equipo de España del Mundial de Francia 2023.

World Rugby descalifica a España de Mundial
FOTO: REFERENCIAL

La Federación Española de Rugby (FER) ha informado de la decisión de World Rugby, tras la vista oral mantenida este jueves con el comité judicial independiente nombrado por World Rugby para estudiar la reclamación de la Federación Rumana de Rugby (FRR) sobre la elegibilidad de Gavin Van den Berg.

Además de la resta de puntos, el máximo organismo del rugby mundial también ha resuelto sancionar a España con 25.000 libras.

El Reglamento 8 de World Rugby estipula sanciones económicas obligatorias para las infracciones del reglamento. El comité impuso la sanción fija de 25.000 libras esterlinas y señaló que se pagaría una sanción suspendida de 50.000 libras esterlinas relacionada con una infracción de elegibilidad anterior durante la clasificación para la Copa del Mundo de Rugby 2019.

A la espera del derecho de apelación de España, la deducción de 10 puntos aplicada a la tabla de clasificación para la Copa del Mundo de Rugby 2023 significa que Rumanía se clasificará como Europa 2 en el Grupo B en sustitución de España, y Portugal sustituirá a Rumanía en el Torneo de Clasificación Final (repesca) en noviembre de 2022.

España tiene derecho a apelar en un plazo de 14 días a partir de la fecha de la decisión completa por escrito del comité, agrega World Rugby.

“A la espera de que World Rugby haga oficial la sentencia, esta decisión supone la descalificación del Mundial de Francia 2023, competición para la que el XV del León se había clasificado directamente al quedar segundo en el Rugby Europe Championship 2021-2022”, señaló la FER.

Esta también apuntó que como “esta durísima sanción se produce como consecuencia de una presunta falsificación del pasaporte del mencionado jugador, la Federación Española de Rugby (FER) continúa con el procedimiento disciplinario extraordinario iniciado en su momento y en breve convocará una conferencia de prensa para ofrecer todas las explicaciones que nos sean requeridas”.

El XV del León se clasificó para el Mundial veinticuatro años después de la última vez, en 1999, tras ganar el 13 de marzo a Portugal por 33-28 y Van den Berg jugó en dos partidos de clasificación, contra Holanda (victorias por 43-0 y 52-7).

El pilier del Lexus Alcobendas Gavin van den Berg nació en Sudáfrica, pero juega en España desde 2018, aunque según la reclamación de la Federación Rumana (FRR) habría presentado papeles falsos para validar su acceso a la selección.

Según informó el diario francés Le Figaro, el jugador “habría estado en su país de origen durante la pandemia, lo que habría roto el hilo de sus tres años de residencia”.

La FRR habría propuesto a World Rugby que Gavin van den Berg sea devuelto a su país de origen y que su club, el Alcobendas, sea sancionado con el descenso a la División de Honor B, de acuerdo al diario galo.

El Mundial se jugará del 8 de septiembre al 28 de octubre de 2023.

FUENTE: EFE