Colectivos de mujeres presentan agenda para “gobierno feminista” en Ecuador

Diversos colectivos de mujeres presentaron este jueves en Ecuador una agenda para desarrollar un “gobierno feminista” y en la que se coloca el cuidado y la reproducción de la vida como eje central del desarrollo del país.

gobierno feminista en Ecuador
FOTO: REFERENCIAL

Se trata de una propuesta alternativa, construida desde los territorios, frente a lo que consideran un “desmantelamiento del Estado”, así como ante “la crisis política y de representación, y a la precarización de las condiciones de vida y trabajo de las mujeres”.

También como respuesta frente al incremento de la violencia “como resultado de la negligencia y omisión estatal”, según señalaron en un comunicado.

La agenda, que cuenta con el apoyo de la organización alemana Friedrich Ebert Stiftung y de la suiza CARE (cooperativa de asistencia y socorro en todas partes), construye sus propuestas a partir de una economía feminista que recupere la interdependencia que existe entre todos los seres humanos y entre los seres humanos y la naturaleza.

En ese sentido, aspiran a que ese gobierno “reconozca y valore todas las formas de trabajo, más aún el de la reproducción de la vida; que más allá de distribuir la riqueza, cuestione la idea de la acumulación” (…) “Una economía que priorice el trabajo y la vida sobre el capital y el mercado”, anotaron los grupos.

Asimismo, proponen una democracia participativa y paritaria que vaya más allá de la representación política y construya un poder feminista, que en articulación con otros procesos sociales —populares, de los pueblos y nacionalidades— provoquen las transformaciones para construir una democracia que garantice derechos para las personas y la naturaleza.

De igual manera, un Estado laico, democrático, plurinacional, que consolide la igualdad real y vida digna de todas las personas, colectivos, comunidades, pueblos y nacionalidades.

Plantean un Estado garante de derechos, que asume que su responsabilidad principal es garantizar la vida digna de todas las personas sin ningún tipo de discriminación, asegurando servicios públicos, gratuitos, universales, de calidad, con pertinencia cultural e inclusivos.

“Un Estado y una sociedad que reconozcan y aseguren la soberanía de las mujeres sobre sus cuerpos, como primer territorio de defensa y reivindicación”, sostuvieron.

La agenda sugerida plantea una sociedad cuidadora, inclusiva, deliberativa e intercultural que articule acciones, redes e iniciativas autónomas.

Esta “Agenda para un Gobierno Feminista en Ecuador” nació de la necesidad de dar visibilidad ante el Estado y la sociedad, sobre la problemática social y política por la que atraviesan las mujeres y el conjunto de la población.

Incorpora los aportes de las mujeres organizaciones feministas, activistas, mujeres que participan de organizaciones sociales mixtas, mujeres de sectores populares, políticas, campesinas, indígenas, afroecuatorianas, mujeres con discapacidad y mujeres LBTQ+.

La agenda constituye un instrumento “para la construcción de un país más justo y equitativo”, subrayaron.

Y anotaron que avanzar en las grandes transformaciones que propone la agenda para un gobierno feminista en Ecuador implica trazar una ruta “que combine la resistencia con la propuesta, al calor de la construcción de un poder feminista vivo, diverso y con presencia territorial”.

FUENTE: EFE