En el sector El Tierral viven entre apagones y escasez de agua

La comunidad El Tierral con más de 30 años consolidada, con un número importante de habitantes, familias y organizaciones del poder popular, sin embargo, el tiempo ha hecho mella en su infraestructura.

Los vecinos de El Tierral, enclavado en la parroquia Alfredo Pacheco Miranda, del municipio Santiago Mariño, le hacen un llamado a sus gobernantes, especialmente a su alcaldesa, para que evalúen estas condiciones y establezcan un plan de rehabilitación al sector.

“Las calles están muy deterioradas, ya que los diferentes botes de agua han erosionado la capa asfáltica y por ello los huecos son parte de nuestro paisaje. Todas las intersecciones están llenas de huecos, esta situación empeora con las lluvias porque se llenan de agua y se convierten en un problema para los conductores, los ciclistas y motorizados”, así lo explicó Genaro Rojas, vecino de la calle principal del sector.

Explicó que otro de los problemas que tienen en la comunidad es el de la luz, el alumbrado público tiene una sobrecarga que debe ser evaluada técnicamente por los responsables de este servicio.

Además, cada vez que cae una lluvia, el sector se queda a oscuras. El tema de la basura se ha convertido en un inconveniente para los vecinos, en una época el camión del aseo no pasaba y por eso los vecinos improvisaron un vertedero en la entrada de la comunidad.

Hoy en día, eso lo están limpiando para construir un Terminal, pero el problema continúa porque el único día que recogen la basura lo hacen por la vía principal y todos los vecinos que viven en las transversales deben traer sus bolsas.

Jhonny Mendoza destacó que la comunidad tiene muchos problemas, tiene más de 30 años viviendo en el sector y nunca había visto tan desmejorada la calidad de vida en esta comunidad, sin embargo, considera que hay problemas que podrían esperar por su solución, sin embargo, el problema de la luz requiere atención inmediata.

“El alumbrado público trabaja en 30%, muchas de las calles están a oscuras totalmente, mientras otras cuentan con uno o dos bombillos. Pero el gran problema que nos afecta son los apagones, ya que se nos dañan los artefactos y peor aún no sabemos cuánto tiempo el servicio estará suspendido”, señaló Mendoza.

Además hizo referencia a la situación de los alimentos, ya que los apagones le han dañado la nevera a varios vecinos, en otros casos, cuando no hay luz mucho de los lugareños no pueden cocinar porque al no haber gas han tenido que adquirir cocinas eléctricas.

AGUA POTABLE UNA ODISEA
Rojas destacó que para garantizar la calidad de vida de los habitantes, es necesario contar con servicios públicos eficientes. Sin embargo, esto no pasa en El Tierral, “el agua potable es una odisea, ya que llega en ocasiones en condiciones que no son aptas para el consumo humano, en otras ocasiones simplemente no llega por las tuberías y nos ponen a vivir como unos camellos”, apuntó.

MEJORAS AL CDI
Una de las angustias con la que viven los residentes de esta populosa parroquia, es el estado del Centro de Diagnóstico Integral (CDI), ya que el mismo requiere la mano solidaria del Gobierno. “Este ha sido un proyecto bandera del Gobierno nacional, sin embargo, en esta parroquia el abandono es notorio. La instalación está muy deteriorada, no tiene luz, la planta no funciona y peor aún no tiene dotación, por eso el llamado a que se planifique un trabajo de rehabilitación para que pueda mejorar la calidad de atención a los vecinos”, señaló Genaro Rojas.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos | JHONNY GARCÍA (pasante)