Cayó abatido por la BAE secuaz de alias “Santanita”

Un antisocial muerto y un funcionario herido fue el saldo de una operación desplegada en la población de Payara, en el municipio Páez del estado Portuguesa, por la División de Investigación de Secuestros de la región Occidental y la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del estado Lara del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

“El Jovito” cayó muerto tras enfrentarse a la BAE

Las autoridades buscaban a miembros de la banda del “Santanita”, peligrosa agrupación delictiva vinculada a múltiples delitos, principalmente casos de extorsión y secuestros, en los estados Lara y Yaracuy.

Sólo encontraron a uno, identificado con el alias de “El Jovito”; quedó identificado como José Luis Díaz Ortiz, quien tenía dos solicitudes por el estado Yaracuy, una por el Juzgado Cuarto de Control, según expediente N° MP-277113-2019, de fecha 19 de noviembre del año 2019, y la otra por el Juzgado Primero de Ejecución de San Felipe, con fecha 11 de marzo del año 2020.

Díaz Ortiz presentaba además cinco registros policiales por los estados Lara, Carabobo y Yaracuy; dos por los delitos de porte y ocultamiento de arma de fuego, dos por homicidio intencional y uno por homicidio intencional calificado con alevosía.

El individuo estaba siendo investigado por una averiguación iniciada por uno de los delitos contra la libertad individual (secuestro), según precisa la minuta policial. Los funcionarios tenían conocimiento de que Díaz Ortiz y otros miembros de la banda del “Santanita” se estaban ocultando en la zona y desplegaron un dispositivo para capturarlos.

Cuando el delincuente fue sorprendido, respondió a los uniformados con balazos, y antes de perder la vida logró herir al detective agregado José Arriechi Valera, adscrito al BAE del estado Lara. El uniformado recibió cinco impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y ahora se encuentra recluido en un centro asistencial privado en la ciudad de Acarigua-Araure.

Fuentes policiales aseguran que “Jovito” era también parte del “Tren de Aragua”.

Josué Ángel Santana Peña, “Santanita” y líder de esta banda, forma parte de la lista de los más buscados del Ministerio de Interior y Justicia. Está solicitado desde 2017, cuando se fugó del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, tras fingir que estaba enfermo y ser sacado del Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, en Lara.

elsiglo