Ley de tutela civil restituirá derechos de niños, niñas y adolescentes

Durante los dos últimos años, los venezolanos han estado sometidos a diversas situaciones que han golpeado la estabilidad de la familia, han provocado el desmejoramiento de la calidad de vida, y han afectado el desarrollo y crecimiento de los niños, niñas y adolescentes.

Por esta razón, desde la Asamblea Nacional han venido trabajando para devolver los derechos y consolidar a la familia como base fundamental de la sociedad y epicentro de nuestro país.

En este sentido, la diputada Asia Villegas Poljak, presidente de la Comisión Permanente de Familia, Libertad de Religión y culto de la Asamblea Nacional, señaló que el trabajo que han estado desarrollando en el marco de la agenda parlamentaria están enfocados en garantizar los derechos de la familia, de la mujer y de los niños, para poder garantizar la estabilidad de la sociedad venezolana.

La parlamentaria estuvo en la ciudad con motivo de la consulta pública sobre la Ley de Tutela Civil de niñas, niños y adolescentes, el encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación del Niño Simón.

El evento también contó con la presencia de la gobernadora Karina Carpio; de la presidenta de la Fundación del Niño, Nakary Motta Carpio; del diputado José Arias, presidente del Consejo Legislativo del estado Aragua, además del diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Mogollón, junto a ellos estuvieron presentes las autoridades municipales de los institutos de protección al menor y la mujer.

TRABAJANDO POR LA FAMILIA
Explicó la diputada Asia Villegas, que esta nueva Asamblea Nacional han estado trabajando en un marco de 38 leyes de profundo carácter social, “estamos demostrándole al país el compromiso que tenemos desde la Asamblea al legislar en sólo un año este paquete de leyes con un principio de igualdad y sin discriminación”, explicó.

Desde la comisión permanente de familia se ha asumido la bandera de legislar a favor de las personas adultas mayores, no solamente de los pensionados y jubilados, “estamos legislando para todos los adultos, por el respeto de estas personas, de sus derechos educativos, económicos y sociales; en este caso estamos hablando de la ley de adultos y adultas mayores”, apuntó.

Señaló la legisladora que se están rompiendo los paradigmas con estas nuevas leyes, por ejemplo con la ley para el cuidado de la vida, donde se reconoce el cuidado como un trabajo, estableciendo la distribución de las tareas de cuidado y su necesaria retribución de los cuidadores y cuidadoras en las diferentes comunidades del país.

A juicio de la diputada, uno de los grandes retos que ha tenido esta comisión es avanzar en materia de la incorporación de un lenguaje no sexista e inclusivo, porque creemos que la palabra construye y queremos apuntalar hacia una sociedad más unida.

También hemos tenido un logro importante con la segunda reforma parcial de la Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. “En esta ley se establecen nuevas formas de violencia, como son violencia política y violencia informática, también prohíbe la victimización de la mujer víctima de violencia. Uno de los puntos fundamentales de esta reforma es la responsabilidad que tienen los funcionarios policiales al momento de recibir o procesar las denuncias.

Una de las leyes que se acaban de aprobar y que de seguro tendrá un impacto positivo en nuestra sociedad es la de sancionar y erradicar los abusos sexuales en nuestros niños y adolescentes, “esta ley viene a levantar la sábana del tabú, para hablar de estos temas que nuestros niños nos comentan y nosotros no le creemos, esta ley surgió basándose en las denuncias presentadas por el Fiscal General de la República y los casos que se han presentado al Ministerio Público, estas leyes están aprobadas y sancionadas, encontrándose en la fase de difusión”, recordó Villegas.

EN PRIMERA DISCUSIÓN

Añadió la diputada que esta Ley de Tutela de niños, niñas y adolescentes que se encuentra en primera discusión en la Asamblea Nacional, viene a saldar una deuda establecida en artículos de nuestro código civil, que tienen más de 80 años, recordemos que la última modificación de este instrumento fue en el año 1982 y estos temas no fueron revisados.

“La adaptación que estamos realizando comprende los artículos del 303 al 380 de este instrumento legal, que no reconocen situaciones de vida para nuestros niños, niñas y adolescentes”, detalló la parlamentaria.

Con esta ley estamos dándole respuesta a situaciones especiales que se presentan a diario en nuestro país, como es el caso de la protección de nuestros niños en la época de pandemia. Temas como la diáspora, donde los padres les han dejado a los niños a sus abuelos, comadres o vecinos, sin un instrumento legal que le permita brindarles protección a los niños, es por eso que nace esta ley.

“Con esta ley blindamos a los responsables de estos niños, para que de verdad puedan ejercer la tutela segura de los menores, como en casos de autorizar una operación, tramitar un permiso de viajes o poder sacarle sus documentos de identificación”, explicó la ponente.

Señaló la parlamentaria que esta ley está en primera discusión en la Asamblea Nacional, por ello se está realizando una consulta a nivel nacional para seguir incorporando elementos de valor que garanticen el respeto a los derechos de los menores.

Para finalizar, recordó Villegas Poljak, que desde la comisión permanente de familia se está trabajando en dos leyes de mucha importancia como son la de Lactancia Materna y la Ley para una Crianza Amorosa.

INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN
El diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Mogollón, señaló la importancia de que todos los institutos de protección se unan para trabajar bajo una misma línea, por ello agradeció la presencia de las autoridades y recordó que desde el ente legislador están trabajando en leyes comprometidas con los derechos humanos de los venezolanos, “son con estas leyes y con el respeto a los derechos sociales, que nosotros vamos a erradicar la pobreza de nuestro país, la pobreza y la vulnerabilidad no es otra cosa que la falta de acceso a los derechos”, así lo expresó el legislador, quien se comprometió a venir al estado las veces que sea necesario para garantizar la defensa de los derechos de todos los aragüeños.

Por su parte, la directora regional de la Fundación del Niño Simón, Nakary Motta Carpio, reconoció lo fructífero de estos encuentros y señaló que esta es la forma de consolidar un sistema de protección eficiente.

“El efecto migratorio ha incrementado la falta de atención en los menores, en la Fundación somos testigo como los niños vienen al comedor y repiten hasta tres veces, se muestran falto de afecto y a la espera de un abrazo, cuando indagamos nos encontramos con niños que están viviendo con sus hermanos o abuelos”, señaló Motta.

Agradeció esta propuesta que es pensada en proteger a los niños que quedaron y requieren atenciones especiales.

ESTRUCTURA DE LA LEY
A juicio de Villegas, esta ley es muy novedosa y aunque trata de suplir más de 80 artículos del Código Civil, fue redactada de manera muy amplia y general en un instrumento constituido en tres capítulos y 26 artículos.

El primer capítulo está conformado por cinco artículos y hace referencia a las disposiciones generales de la ley.
El segundo capítulo específica todo el tema de la tutela y lo conforman 6 artículos. Para cerrar el capítulo III hace referencia a las disposiciones comunes de la tutela y es especificada en 14 artículos.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos | ANGELO DURÁN (pasante)