“Operación Trueno” en su primera fase desarticuló al “Tren del Llano”

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, ofreció detalles de la Operación Trueno que se desplegó en algunos municipios del estado Guárico para dar con el paradero de los principales cabecillas del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) “Tren del Llano”; en esta acción de varios días participaron cerca de 800 efectivos, entre policías y militares.

Balance de la Operación Trueno ofreció el ministro Ceballos

El titular de la mencionada cartera ministerial subrayó que en la práctica de diferentes procedimientos durante la operación “capturaron a 24 terroristas e incautaron 12 armas de fuego y 21 vehículos; 31 teléfonos celulares, 1.500 cartuchos de fusil, prendas, pasamontañas, uniformes militares”, entre otros objetos de interés criminalístico.

Mencionó que con esta operación -en su primera fase- se logró desmantelar la estructura logística criminal y de movilidad.

Tomaron los municipios Juan Germán Roscio, Leonardo Infante, Francisco de Miranda, Julián Mellado, Chaguaramas y José Tadeo Monagas. El mayor abordaje lo ejecutaron en San Rafael de Orituco.

Ceballos no hizo referencia por el momento sobre las identidades de los detenidos, por lo que no se conoce si entre los apresados están algunos de sus líderes, entre ellos, Carlos Pirela, Henry José Milano Linero, “El Demonio”, José Aristóbal González, “El Aristóbal”, Rafael Morales, “El Mudo”, Juan Carlos Cabeza Rondón, “Carlos Cabeza”, Xavier Alexander Machine Motaban, “Xavier”, José Alexander Guevara Armas, “Candelo”, Carlos Eduardo Banco González, “El Banco” y Celestino Toledo Ramón, “Chicho Toledo”.

Te recomendamos: Asesinaron a expolicía condenado por homicidio

Alias “Carlos Pirela” es considerado el cabecilla de la banda, tomando como referencia que ha sido quien más espacio ha tomado a través de las redes sociales, gracias a los videos que subieron, enviando claro los mensajes de extorsión y amenazas a ganadores, agricultores y productores de Guárico, así como de otras regiones del país, como Aragua, Anzoátegui y Sucre.

Cabe destacar que en medio de la “Operación Trueno”, “el Ministerio de Interior, Justicia y Paz acordó una medida de intervención técnica para la policía del estado Guárico con el propósito de adaptar su actuación a los estándares legales”, se pudo conocer por otra parte.

HBRI. | elsiglo