Tres indígenas resultaron heridos por grupos irregulares, informó Fundaredes

105

Fundaredes denunció este lunes que tres indígenas del municipio Atabapo, en Amazonas, resultaron heridos este sábado por presuntos “integrantes del grupo irregular Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quienes intentaron evadir un punto de control indígena y pretendían llegar a las minas de Yapacana”.

Fundaredes y los indígenas heridos
Niños indígenas en Venezuela | Cortesía: Diario Versión Final

“El pasado sábado 23 de abril, en horas de la mañana, resultaron heridos tres indígenas del punto de control Súpiro en el municipio Atabapo (Amazonas) cuando quisieron impedir que un barco colombiano que transportaba mercancía siguiera su recorrido por el río Orinoco”, detalló la ONG en su cuenta en Twitter.

También te puede interesar: Venezuela afirma que entre 2018 y 2021 se redujeron casos de malaria un 56%

Fundaredes informó que las embarcaciones de los presuntos atacantes provenían de Colombia cuando intentaron cruzar la alcabala instalada por los indígenas que se denominan “guardias territoriales” y que crearon estos puntos de control para defender sus territorios.

“Los indígenas aseguran que estas alcabalas, conformadas por grupos denominados ‘guardias territoriales’, fueron creadas para defender sus espacios debido a la situación de vulnerabilidad que viven las comunidades indígenas del país”, apuntó la ONG.

Fundaredes y los indígenas heridos

La ONG detalló que dos de las víctimas fueron trasladadas al hospital María Garrido en Atabapo, mientras que el tercero fue llevado a la ciudad de Puerto Inírida, en el departamento del Guainía en Colombia, para recibir atención médica en la localidad.

Fundaredes recordó que es necesaria la ejecución de “políticas que permitan la atención a las poblaciones ancestrales” y acusó al Estado de no brindar “las garantías y protección de los derechos humanos de estas comunidades”.

La misma organización denunció, el pasado 22 de marzo, la muerte de cuatro indígenas yanomamis en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, en el sur del país, producto de un “enfrentamiento” que tuvo lugar el 20 de marzo, entre miembros de esta etnia y militares de la Fuerza Aérea en Parima B, municipio Alto Orinoco.

Al cumplirse un mes de estos hechos, Fundaredes denunció hermetismo en la investigación que lleva adelante la Fiscalía y otros organismos del país caribeño al respecto.

FUENTE: EFE