Von der Leyen sopesa ante India la elección entre aliarse con Rusia o Europa

La presidenta de la Comisión Europea; Ursula von der Leyen; puso este lunes sobre la mesa el abanico de oportunidades estratégicas que tendría la India para su desarrollo si mantiene a Europa como aliado; una oferta que llega en un momento en el que Nueva Delhi está bajo presión para distanciase de Moscú.

Foto Referencial

“Con Europa; lo que ves, es lo que tienes”; dijo Von der Leyen durante su intervención en la conferencia multilateral anual Diálogo Raisina 2022; tras explicar el alto precio de apoyar a Rusia y el riesgo que ésta representa para la región Indo-Pacífica.

“Nuestras decisiones en estos días darán forma a las próximas décadas. Nuestra respuesta a la agresión de Rusia hoy decidirá el futuro de ambos, el sistema internacional y la economía mundial”; apuntó la jefa del Ejecutivo comunitario en su discurso centrado en el potencial de la asociación estratégica entre la UE y la India.

“Este es un momento decisivo”, remarcó.

La posición frente a la agresión Rusa a Ucrania; es un tema sensible de la política exterior de la India; que ha decidido mantener una posición neutral frente a la guerra y; pese a los llamados de sus aliados de Occidente, ha anunciado la compra de combustibles a Moscú, priorizando el interés nacional.

Von der Leyen sopesa ante India

La representante europea puso también en relieve el impacto; que podrían tener las posiciones ambivalentes para el Indo-Pacífico; dadas las alianzas que mantienen Rusia y China, que es justamente el gran rival de la India.

“Rusia y China han forjado un pacto aparentemente desenfrenado. Han declarado que la amistad entre ellos ‘no tiene límites'”; dijo Von der Leyen, acentuando el hecho de que las dos potencias estrecharon sus lazos justo antes de la invasión de Ucrania.

Ahora, “¿qué podemos esperar de las ‘nuevas relaciones internacionales’ que ambos han proclamado?”, preguntó la conservadora alemana en el auditorio.

La visita de la presidenta de la Comisión Europea; llega en un momento de varios acercamientos de altos representantes de la comunidad internacional a la India; tras la decisión de Nueva Delhi de abstenerse a condenar la agresión rusa a Ucrania; tanto dentro de la Asamblea General de la ONU como desde el Gobierno central.

Relaciones con rusia

Tampoco ha distanciado sus relaciones regulares con Rusia, que es uno de los principales proveedores de material militar para el país asiático. Por el contrario, Nueva Delhi ha informado del aumento de sus aprovisionamientos dados los descuentos que ofrece Moscú.

Nueva Delhi ha defendido sus tratos asegurando que pone como prioridad el interés nacional.

También te puede interesar: Irán califica de “positivas” las últimas conversaciones con Arabia Saudí

En su discurso, la presidenta de la Comisión Europea resaltó también el hecho de que tras la pandemia; “algunos países se han visto obligados a aceptar ofertas insostenibles”; pero añadió: “Las inversiones en nuestro futuro nunca deben venir a expensas de la independencia de un país”.

Europa, por su parte, quiere un Indo-Pacífico “libre y abierto”; planteó Von der Leyen; que también enumeró varias de las prioridades de la región para el próximo siglo, en el que la UE podría ser un aliado clave.

Por ejemplo, “durante los próximos veinte años, la India necesitará una capacidad energética adicional que es igual a todo el consumo de energía europeo”, dijo.

En este sentido planteó interrogantes sobre cuáles serían las fuentes proveedoras de esta energía adicional; si sería energía limpia, renovables, o ¿aumentará su dependencia y permitirá el chantaje en el futuro?

“Las decisiones tomadas hoy son cruciales”; agregó Von der Leyen, que terminó su discurso insistiendo: “Quiero que Europa sea un socio para Asia en la conformación de este nuevo mundo”.

Fuente:EFE