Miguel Cabrera: Resultado del trabajo y la entrega al béisbol

Hacer referencia a lo que significa Miguel Cabrera para el béisbol venezolano, es recorrer 20 años de trabajo, dedicación y entrega a una disciplina que impacta sobre una fanaticada exigente, conocedora, pero sobre todo que vive los triunfos de sus jugadores como suyos propios.

FOTO : REFERENCIAL

Cabrera es el primer venezolano en la era moderna en escribir su historia a fuerza de batazos, su trayectoria lo define como un bateador integral, ya que su promedio, número de cuadrangulares, carreras impulsadas y hasta el número de bases por bolas están reflejados en la elite de este juego.

El arribo del aragüeño a los 3 mil hits, es sólo la confirmación de una carrera de éxitos, entrega y dedicación, o como lo señala su tío José Torres, quien lanzó en el profesional con los Tigres de Aragua y aún se mantienen activo entrenando a los futuros talentos del estado; Miguel es el resultado de la entrega de un joven que ha estado toda su vida enamorado del béisbol.

UNA MEZCLA DE TALENTO

Torres explicó que ese talento innato que posee el designado de los Tigres de Detroit, es el resultado de la mezcla de saberes y dedicación de toda su familia, “muchos saben que Miguel andaba corriendo en el parque de La Pedrera desde los 3 años, también saben que ha sido parte de múltiples selecciones nacionales e incluso su asistencia a mundiales de las pequeñas ligas impulsó su estampa en el país; sin embargo, esto no hubiese sido posible sin la dedicación de sus padres, tíos y primos, quienes aportaron en su formación”, recordó.

Explicó que Miguel nació “enmantillado” en cuestiones del béisbol, su tío David Torres, fue su primer manager y quien le enseñó mucho del bateo a su corta edad. “Esa habilidad de Miguel de batear hacia la derecha la aprendió desde muy pequeño, por eso, siempre había sido un out difícil y ahora esa naturalidad se mezcla con una inteligencia innata para extender un poco más su zona de strike, aprovechando todo el terreno, lo que le ha permitido incrementar su cosecha de incogibles.

“Todos sus tíos y tías tienen sangre de peloteros, tanto en el béisbol como en el softball, y esa habilidad sirvió para orientar en su momento a novel pelotero, gracias a Dios que se dejó guiar y trabajó con base a los consejos; de esta forma ha podido consolidarse como un jugador de impacto en las grandes ligas”, destacó José Torres.

EL MOMENTO DE SOÑAR

Torres señaló  que no cree en esa magia de la que hablan los americanos, que cuando se ve a un joven ya pueden decir si se convertirá en un fenómeno. En el caso de Miguel Cabrera, su familia lo comenzó a vislumbrar como una promesa a los 15 años, fue en ese momento donde de verdad sus padres comenzaron a ver el progreso de un joven en la categoría júnior, donde hacía prácticamente todo y mostraba las herramientas e inteligencia para el juego.

“Cuando fue a jugar pre júnior lo llevaron a Cagua, para que entrenara con los Tigritos, esa proyección sirvió para que varias personas vieran a Miguel, desde ese momento hablamos de 14-15 años, muchos conocedores del juego quisieron llevarlos a los try out, pero su mamá prefería que lo vinieran a ver aquí en La Pedrera, en su terruño”, recordó el zurdo.     

Después de la firma, lo que ha hecho Miguel es trabajar, aún trabaja como un novato y las diferentes etapas que ha tenido, donde pareciera ido del béisbol, han sido superadas con trabajo, trabajo y más trabajo.

UNA CARRERA DE ÉXITOS

Miguel ha sido un ejemplo de constancia, de llevar en alto el nombre de Venezuela, el trabajo de este jugador ha estado enfocado en el triunfo colectivo, “nunca hemos escuchado a Miguel hablando de récord, de hecho él siempre ha comentado que son para romperlos, pero para ello hay que trabajar y enfocarse en el triunfo del equipo”, explicó Torres.

Destacó el entrenador, que la integralidad de este joven se ve en sus números, “Miguel pudiera salir todos los días a buscar cuadrangulares o a pensar en mejorar sus estadísticas, pero lo primero para él es el triunfo del equipo, por añadidura vendrá su recompensa y eso es lo que ha estado cosechando en los últimos años, con la marca de 500 cuadrangulares, los premios Más Valioso, la Triple Corona, bates de plata, todo esto es una demostración de constancia, ahora va rumbo a los 3 mil hits, de convertirse en uno de los mejores bateadores de la historia, eso sin duda es un orgullo para nuestra familia, para Venezuela y por supuesto para los amantes del juego”.

EL MEJOR DE UNA GENERACIÓN

Una de las constantes discusiones que se vive en el deporte es sobre quién es el mejor jugador en la historia, por supuesto que Miguel suma logros para ser considerado, por lo menos en Venezuela, pero su tío, conocedor del juego y con muchos años de experiencia, destaca que cada época ha tenido su exponente, Cabrera ha estado en dos épocas del juego, el juego romántico que él disfrutó cuando llegó a las mayores y este juego que es más técnico, mejor preparado y casi un deporte científico.

“Cada época del béisbol ha tenido su exponente, su caballo, como decimos, por supuesto que desde su explosión ofensiva el aragüeño se distinguió como un líder, como una referencia, al punto de ser tomado como ejemplo para los procesos de formación de los jóvenes, pero en nuestro país tenemos jugadores como Aparicio, Vizquel, Concepción, Armas y una nueva generación que de seguro dará mucho que hablar en este tema.

Pero aún así creemos que tuvimos en casa al pelotero más destacado de su momento y esperamos que vengan muchos más que mejoren sus marcas, sobre todo por nuestro béisbol”, apuntó.

UN ENAMORADO DEL BÉISBOL

Desde muy chiquito la ilusión de este jugador estaba en divertirse, saltar al terreno y compartir con propios y extraños, hoy en día esa ilusión se mantiene. Señaló el zurdo Torres, que aunque muchos no lo sienten así, Miguel sigue siendo un enamorado del béisbol, por eso se ha mantenido trabajando incansablemente por dos décadas.

“Quienes han tenido la oportunidad de conocerlo saben de su pasión por el juego, de lo mucho que disfruta estar en el campo, tal vez los medios de comunicación han generado una matriz de que está presionado, que los récord lo mantienen agobiado, por eso quienes hemos estado a su lado sabemos que eso no es así, él sale todos los días a hacer lo que le gusta, a divertirse en el diamante y a dar lo mejor de él por el juego”.

Para el entrenador, esta próxima meta que está por alcanzar Miguel lo llevará a estar al lado de figuras de mucha importancia en la historia de este deporte, de ingresar a un selecto grupo de bateadores en la historia, mientras esto pasa, el aragüeño sólo espera estar saludable para seguir dándole alegrías a la fanaticada de Detroit y mantener la esperanza de los fanáticos que al momento de retirarse del juego lo haga vistiendo los colores de los Tigres de Aragua.  

OUÉ NOS FALTÓ

Las estadísticas del Tigre mayor, como lo apodan algunos, hablan de un excelso bateador, el terror de los lanzadores, un artista del bateo, sin embargo, lo único reprochable para el hijo de Gregoria, es la falta de un guante de oro.

“Pienso que no hay excusa para que Miguel no sea considerado uno de los mejores jugadores de la historia, aún sin un guante de oro, lo que pasa es que cuando jugó tercera había mucha competencia, lo mismo pasó en primera, además ese premio no le quita el sueño, hemos sido testigo de grandes jugadas de “Miggy” en la inicial, pero lo mejor de eso y lo sabe la fanaticada es la entrega que ha demostrado en cada posición que le ha tocado defender”, expresó Torres.

Miguel llegó a las mayores jugando en el outfield, debido a que había que hacerle espacio a su bate, luego se alternó entre tercera y primera, ahora como designado ha encontrado la forma de mantenerse en juego.

RUMBO AL HALL OF FAME

Nunca imaginamos que ese muchacho tenía ese potencial, hoy al ver lo que ha logrado, nos llena de orgullo a toda la familia, y esperamos que ese orgullo también lo vivan los venezolanos.

Señaló Torres, que el boleto al Salón de la Fama lo tiene por su trabajo, Miguel ha sabido dosificar su carrera, para que en estos 20 años tener número que muy pocos jugadores poseen, más de 500 cuadrangulares y los 3 mil incogibles, son parte de un aval que lo convierten en una fija al aparecer en la boleta, también tiene un valor agregado en carreras impulsadas, average y un comportamiento intachable en el terreno de juego.

Hay que esperar, pero sin duda estamos en presencia de un candidato a la inmortalidad en este deporte. 

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo