Irán califica de “positivas” las últimas conversaciones con Arabia Saudí

El Gobierno de Irán; calificó este lunes de “positiva y seria” la última ronda de conversaciones con Arabia Saudí; y afirmó que habrá más encuentros para normalizar las relaciones entre ambos países, rotas desde 2016.

Irán califica de “positivas”
Cortesia: Prensa latina

“Las conversaciones fueron positivas y serias”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade.

El portavoz confirmó; que representantes de ambos países se reunieron el pasado jueves en Bagdad; con la asistencia del gobierno de Omán, en la que supone la quinta ronda de conversaciones.

Irán califica de “positivas”

“Si las conversaciones se elevan a un nivel político más alto, podría haber un progreso serio”, afirmó Jatibzade.

El pasado sábado medios iraníes; ya desvelaron la reanudación de las conversaciones entre Teherán y Riad; paradas durante seis meses, pero hasta ahora no había sido confirmado por ninguno de los Gobiernos.

También te puede interesar: Refugiados ucranianos suben a millones en Polonia

Arabia Saudí cortó relaciones diplomáticas con Teherán en 2016; tras los ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en el país persa a raíz de la ejecución en el reino árabe; de un importante clérigo chií.

En abril de 2021, comenzaron las conversaciones en secreto entre Teherán y Riad, pero no fue hasta mayo que el Gobierno iraní confirmó su existencia.

A mediados de enero; Irán envió a tres diplomáticos a Arabia Saudí como representantes ante la Organización de Cooperación Islámica (OCI); la primera vez en seis años que Teherán tiene presencia en el país rival.

Irán y Arabia Saudí; considerados las potencias chií y suní de Oriente Medio; respectivamente, se disputan desde hace años la hegemonía regional y apoyan a bandos rivales en conflictos de la zona.

Arabia Saudí ha acusado repetidamente a Irán de promocionar el terrorismo; en la región mediante el apoyo de los rebeldes hutíes en el Yemen o de las milicias del grupo libanés Hizbulá; así como de tratar de desestabilizar los regímenes políticos de la zona.

Fuente:EFE