Gobierno peruano presenta proyecto que abre camino a Asamblea constituyente

El presidente peruano; Pedro Castillo; presentó este lunes ante el Congreso un proyecto de ley para una reforma constitucional que permita la convocatoria de una Asamblea Constituyente; así como un referéndum para consultar a los ciudadanos si desean una nueva carta magna.

Gobierno peruano presenta proyecto
Foto referencial

A través de un oficio remitido a la titular del Parlamento; María del Carmen Alva, el mandatario solicitó que esta iniciativa legislativa de “carácter de urgencia” ;sea sometida a debate y votación ante el pleno del hemiciclo.

Asimismo; pidió que la propuesta se consulte a la población mediante un referéndum el 2 de octubre próximo; cuando los peruanos acudirán a las urnas para votar en las elecciones municipales y regionales.

El documento puntualiza que se preguntaría: “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución política?”.

También te puede interesar: Arranca una campaña para expulsar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos

Poco después de conocerse el texto; el primer ministro; Aníbal Torres; ofreció una rueda de prensa en la cual detalló que; de ganar el “sí” en el referéndum tendrá que convocar a la Asamblea Constituyente; que se encargará de redactar una nueva carta magna que sustituya la vigente, implementada en 1993 por el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

Gobierno peruano presenta proyecto

Torres insistió en que ni el presidente Castillo; ni los miembros de su Gobierno redactarán “una sola letra” ;de la posible nueva Constitución, tal y como establece el proyecto, que dispone que durante la elaboración de la carta magna todos lo organismos “mantienen plenamente sus funciones, competencias y atribuciones”.

Detalló que la Asamblea Constituyente estaría conformada por 130 personas, tendría carácter “plurinacional” y el 40 % de los representantes procederían de organizaciones políticas, mientras que el 30 % serían candidatos independientes, el 26 % miembros de pueblos indígenas y el 4 % restante de comunidades afroperuanas.

“Todos serán electos democráticamente y no designados a dedo”, subrayó Torres, quien en un aparente mensaje a sus opositores dijo que “nadie que se califique de liberal puede pretender coartar la libertad de la población a expresar su voluntad mediante un referéndum”.

“Esa nueva Constitución se someterá nuevamente a referéndum para ser aprobada por la población”, señaló el primer ministro, tras recordar que se trata de un proceso “dilatado” y no inmediato.

Actualmente, el oficialismo cuenta con 32 de los 130 asientos del Congreso, además del respaldo de 12 diputados de otras formaciones afines al Ejecutivo.

Fuente:EFE