China suspende negociaciones de préstamo a Sri lanka

El embajador chino en Sri Lanka; Qi Zhenhong; afirmó hoy que Pekín ha suspendido temporalmente las negociaciones con Colombo de un préstamo de 2.500 millones de dólares; después de que las autoridades cingalesas acudiesen al Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder abordar la crisis económica.

China suspende negociaciones
Foto referencial

“Que Sri Lanka haya ido al FMI con tan poca anticipación; tiene un impacto inevitable en las negociaciones; (y) la reestructuración de la deuda sin duda tendrá un impacto en los préstamos bilaterales futuros”, dijo Qi durante una reunión con periodistas en Colombo.

El mes pasado, el embajador chino afirmó que Sri Lanka estaba negociando un préstamo de 2.500 millones de dólares, ahora suspendido temporalmente.

También te puede interesar: España produce el 64 % de las conservas de atún de Europa

“Estamos siguiendo de cerca las negociaciones entre el FMI y Sri Lanka”, añadió.

El Gobierno de Colombo anunció recientemente el incumplimiento soberano de su deuda externa, que según datos del Ministerio de Finanzas hasta finales de 2021 ascendía a 20.000 millones de dólares, y la semana pasada solicitó un crédito rápido al FMI.

Desde 2007, China invirtió de forma agresiva unos 5.000 millones de dólares en Sri Lanka bajo el anterior gobierno de los hermanos Rajapaksa, de vuelta en el poder tras las elecciones presidenciales de 2019.

Países como Estados Unidos han criticado que esos préstamos son inviables, una trampa para que caigan endeudados.

China suspende negociaciones

“La trampa del endeudamiento solo es un mito, creado e inflado por algunos medios extranjeros y políticos intencionadamente”, afirmó Qi, según un comunicado de la embajada china en Sri Lanka.

La nación isleña se enfrenta a una crisis económica sin precedentes provocada, en parte, por el gran endeudamiento del país, la recesión económica durante la pandemia y una caída drástica de la actividad turística.

Una situación que ha provocado escasez de bienes básicos, como combustible, alimentos y medicamentos esenciales.

La situación ha generado una oleada de protestas contra el presidente Gotabaya Rajapaksa, reclamando su dimisión por su gestión de la crisis, que comenzaron a finales de marzo y todavía continúan en todo el país y especialmente frente a la Secretaría Presidencial de Colombo donde los manifestantes se han instalado.

La Policía capitalina instaló durante este fin de semana barricadas para bloquear el acceso a la principal zona de protestas, atrayendo la ira de algunos manifestantes.

“El Gobierno ha caído así de bajo para proteger al presidente corrupto”, lamentó a Efe Ometh Ranasinghe, uno de los manifestantes.

Fuente:EFE