Colombia y Paraguay estrechan lazos en seguridad y amplían tratos comerciales

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se reunió este domingo durante su visita oficial a Colombia con su homólogo Iván Duque, con el que estrechó lazos de cooperación en seguridad y amplió las oportunidades comerciales entre ambos países.

Colombia y Paraguay lazos
FOTO: CORTESÍA

Los dos presidentes, que comparten una misma línea ideológica conservadora, se reunieron este domingo en la Casa del Marqués de Valdehoyos, en el centro histórico de la caribeña ciudad de Cartagena de Indias, adonde el mandatario paraguayo llegó el pasado viernes para una visita oficial.

“Con el presidente Mario Abdo hemos librado muchas luchas en defensa de múltiples causas, entre ellas el retorno a la democracia en Venezuela y la protección de los migrantes”, destacó Duque durante la declaración conjunta, en donde señaló que “Colombia y Paraguay han estrechado y llevado su relación bilateral al punto más alto”.

Por su parte, Abdo Benítez destacó el “estar aquí con un amigo con quien nos une la defensa de valores y de principios democráticos, la lucha por la defensa de las instituciones, el fortalecimiento del Estado de Derecho, la defensa de la libertad de la vida y de la democracia”.

Según Duque, con Abdo Benítez mantuvo “una reunión bilateral bastante fructífera” donde se logró “un paso significativo” con la constitución de “la figura del gabinete binacional para hacer una coordinación de políticas públicas en múltiples frentes”.

Colombia celebra periódicamente reuniones de gabinete binacional con algunos de sus vecinos, especialmente con Ecuador y Perú.

LUCHA CONTRA EL CRIMEN

Entre los temas tratados por los mandatarios en su reunión bilateral estuvieron los económicos sobre reactivación y fortalecimiento del comercio, pero también abordaron otros como la crisis migratoria, la cooperación en seguridad y defensa o la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Así, Duque incidió en el “apoyo irrestricto de Colombia al Paraguay en toda la lucha contra el crimen organizado y contra el terrorismo”, con apoyo mutuo de los equipos de inteligencia y contrainteligencia y escuelas de formación en Paraguay para apoyarles en su combate a la guerrilla del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP).

Abdo Benítez alabó el liderazgo colombiano en la región y que por su parte “Paraguay ha caminado por convicción, por convicción democrática y libertaria, y ha elevado su voz en defensa de la libertad en contra de los opresores”.

Y también el “gran legado” que estos dos presidentes van a dejar al concluir sus mandatos en la defensa de “la libertad y la democracia en tiempos de turbulencia”.

AVANCES ECONÓMICOS

Los dos presidentes trataron además temas económicos para fomentar el intercambio comercial bilateral y también de Colombia con el Mercosur, así como para abrir el mercado paraguayo a productos colombianos como el café y las flores.

El presidente paraguayo aseguró que han avanzado en “desatar trabas que teníamos para aumentar nuestro comercio” y de esa manera ahora “los frigoríficos paraguayos están absolutamente habilitados para la exportación de carne” e ingresar, a través del Mercosur y como octavo mayor exportador de carne del mundo, en mayor volumen al mercado colombiano.

Abdo Benítez se reunió esta mañana con empresarios colombianos en una agenda privada que, según indicó Duque, han mostrado su interés por invertir en Paraguay en sectores como el alimentario, el industrial o el farmacéutico.

También dijo Duque que hay “una apertura para que empresas colombianas de infraestructura puedan hacer consorcios con empresas paraguayas y participar en los procesos licitatorios del exitoso programa de infraestructura” de ese país.

En ese sentido, Duque subrayó que con Abdo, y a pesar del impacto económico de la pandemia, “Paraguay fue una de las economías que menos decreció en el mundo en el año 2020” y logró un crecimiento del 5 % en 2021, lo que muestra “un manejo impecable de la pandemia”.

Paraguay y Colombia también acordaron la homologación de licencias de conducción para aumentar el turismo y Duque condecoró a Abdo Benítez con la Gran Cruz de Boyacá, la máxima condecoración que otorga el Gobierno colombiano a personalidades destacadas “por su férrea defensa de la democracia, las libertades e iniciativa privada en la región“.

FUENTE: EFE