El canciller argentino inicia una visita a la India centrada en el comercio

El ministro de Exteriores de Argentina; Santiago Cafiero, inició este domingo en Nueva Delhi una visita oficial a la India centrada en el comercio y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Cafiero
FOTO : REFERENCIAL

Cafiero se reunió este mañana con el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, con el que mantuvo una “fructífera reunión”; según destacó el canciller indio en un mensaje en español en su cuenta de Twitter, acompañándolo de imágenes del encuentro.

“Dialogamos sobre la expansión de nuestro comercio bilateral y la cooperación en los sectores de agricultura; productos farmacéuticos, electrónica, movilidad eléctrica, defensa y energía atómica”, destacó Jaishankar sobre esta primera visita de Cafiero a la India.

Además, anotó el canciller indio, trabajarán “estrechamente en el G20 y los foros multilaterales”; en un momento de especial inestabilidad global debido a la guerra de Ucrania o a los efectos todavía profundos del impacto de años de pandemia.

La Cancillería argentina había adelantado también en un comunicado que durante el encuentro los ministros iniciarían conversaciones para poner en marcha un foro de cooperación entre la India y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC; actualmente presidida por Argentina) para “fortalecer el diálogo extra regional” del mecanismo latinoamericano.

Cafiero tiene previsto encabezar también hoy el lanzamiento de la Comisión para el Diálogo por la Cuestión Malvinas; archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina. Este acto se produce solo dos días después de que concluyera la visita oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, a la India.

Además, el lunes el ministro argentino asistirá a la inauguración de la séptima edición del Diálogo Raisina; la principal conferencia de la India sobre geopolítica y geoeconomía, y el martes participará en uno de los paneles de conversación.

El miércoles Cafiero se trasladará a la capital económica india, Bombay, donde visitará la planta de producción de radioisótopos que se construye con participación de la empresa estatal argentina Invap y se reunirá con representantes de la Confederación de Industrias de la India; antes de concluir su viaje.

El canciller argentino llegó a Nueva Delhi procedente de Italia, donde mantuvo reuniones en las sedes de las instituciones de las Naciones Unidas como el Fondo Mundial de Alimentos (FIDA) o la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO); así como un encuentro con su homologo italiano, Luigi di Maio.

EFE