Misión de la ONU en Mali condena ataques con coches bomba en centro del país

La Misión de la ONU en Mali (Minusma) condenó “con firmeza” los tres ataques simultáneos perpetrados hoy con coches bomba en el centro de del país africano y que causaron la muerte de seis soldados malienses y heridas a otros veinte.

ataques con coches bomba en Mali
FOTO: CORTESÍA

En un comunicado difundo en su página en Twitter, la Minusma informó del despliegue de una de sus unidades de reacción rápida en Sevaré, una de las tres población afectadas por estos ataques dirigidos contra cuarteles militares.

Asimismo, la misión de la ONU expresó su solidaridad con las Fuerzas Armadas de Mali (FAMA) y sus sinceras condolencias al Ejército y al pueblo malienses.

Según un comunicado de las FAMA, el primer coche bomba explotó cerca de un cuartel militar en la localidad de Sevaré, en la región de Mopti, y fue seguido de un ataque con armas de fuego orquestado por varios hombres armados que se desplazaban en motos. El ataque dejó seis uniformados muertos y 15 heridos.

También te puede interesar: Colombia y Paraguay estrechan lazos en seguridad y amplían tratos comerciales

Las fuerzas gubernamentales persiguieron a los atacantes durante su retirada y mataron a once de ellos, según la nota del Ejército, además de apropiarse de dos fusiles de asalto AK-47, cuatro motos y otros equipos militares.

Los otros dos ataques, perpetrados en las poblaciones de Niono y Bapho en la región de Ségou, y que siguieron el mismo “modus operandi” del primer asalto, dejaron cinco soldados heridos y la destrucción de un helicóptero y de dos vehículos militares.

Mali está gobernado por una junta militar salida de dos golpes de Estado y se encuentra inmerso en una crisis de seguridad desde 2012 por la aparición de varios grupos yihadistas afiliados a Al Qaeda o el “Estado Islámico”, que aprovecharon la debilidad del Estado para avanzar por el Sahel.

FUENTE: EFE