Macron avisa contra el exceso de confianza: “Miren el brexit o Trump”

El presidente francés, Emmanuel Macron, favorito de los sondeos para ganar este domingo la segunda vuelta de las presidenciales francesas ante la ultraderechista Marine Le Pen; advirtió hoy del exceso de confianza y recordó las sorpresas que no auguraron las encuestas en el referéndum del brexit o la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en 2016.

FOTO : REFERENCIAL

“Pocas horas antes del brexit, millones de personas lo dieron por hecho y no consideraron necesario ir a votar. Lo mismo sucedió con la elección de Donald Trump. Al día siguiente se despertaron con disgusto”; afirmó Macron en una entrevista a la televisión BFMTV.

El candidato a la reelección señaló que “las encuestas no son las elecciones” y que “lo que dice la gente ahora no tiene por qué ser lo que pase en 48 horas”.

Por eso aseguró que “hay que ir a votar” y advirtió de los peligros que supondría la victoria de su rival, que provocaría “el fin de Europa, de la ecología, de la Francia laica”.

Reconoció que, en cinco años; la líder de la extrema derecha ha progresado y lo atribuyó a las “profundas crisis” que ha sufrido el país y a que sus reformas no han dado resultados con la suficiente velocidad.

“La extrema derecha se nutre de las cóleras y los desencantos, su carburante es la infelicidad”; dijo el presidente francés, que asumió los avances de su mandato, pero reconoció que “hay que cambiar el método” e “ir más rápido” en el futuro.

Macron acusó a Le Pen de haber llevado a cabo una “formidable operación de transformismo” destinada a “hacerse pasar por alguien del pueblo cuando en realidad es la heredera de un clan; de una familia con un pasado”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR : Borrell viaja la próxima semana a Chile y Panamá

“Quiere prohibir el velo en la calle, la comida ‘halal’ o ‘kósher’, seríamos el primer país del mundo que hace eso. Eso no es la república”; aseguró.

En caso de victoria, reconoció que cambiará el Gobierno, pero señaló que no lo hará en la semana próxima; que será “de transición”.

EFE