Autoridades venezolanas crean plan de seguridad para apoyar a productores

El ministro de Interior de Venezuela, Remigio Ceballos, anunció este jueves la creación por parte de las autoridades venezolanas, de una “coordinación de seguridad rural nacional” que atenderá los problemas de violencia e inseguridad que afectan a los productores del campo venezolano, con el fin de apoyar a los productores.

Autoridades venezolanas apoyar a productores
FOTO: CORTESÍA

“Hemos conversado sobre las distintas estrategias que vamos a implementar como un registro nacional. También la protección y los planes que estamos implementando para la seguridad y el transporte de alimentos, el transporte público y la producción de todo el sistema productivo nacional para que llegue de manera segura”, detalló el ministro en declaraciones al canal estatal VTV.

Aseguró que se trata de un plan enmarcado en la lucha contra la delincuencia organizada y el “combate directo contra las bandas criminales y todo tipo de grupos delictivos y armados” que generan zozobra contra los productores del campo venezolano.

El anuncio tuvo lugar luego de una reunión de trabajo entre las autoridades del país y representantes del sector productivo, entre los que participaron dirigentes del Frente Campesino, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) y la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga).

Ceballos aseguró que, con este grupo, se harán revisiones semanales de este plan de seguridad, que contendrá “lineas de tiempo, tareas y responsables” para garantizar, “en breve plazo”, un cambio “rotundo” en la seguridad del sector agrario.

“Hemos diseñado una estrategia nacional para el combate directo contra todos estos grupos y estoy seguro que vamos a tener éxito. Estamos trabajando de manera articulada todos los órganos de seguridad ciudadana y con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, añadió el funcionario.

En este sentido, aseguró que trabajarán también para incrementar la investigación penal en los casos de delincuencia denunciados por los productores y que se establecerá un “canal de denuncia” para lograr actuaciones policiales más rápidas.

Recientemente, Fedenaga alzó la voz sobre el incremento de hechos delictivos en el campo y solicitó al Gobierno que actúe de “forma firme” contra las invasiones y ocupaciones de tierra ilegal que han sido denunciadas en reiteradas ocasiones por esta organización.

En un comunicado de prensa, los miembros de la federación plantearon la necesidad del que “el Estado venezolano actúe de forma firme contra las invasiones y ocupaciones ilegales de tierra”.

Entre enero y marzo de este año, esta organización contabilizó una veintena de casos de “violencia en el campo”, lo que evidencia el recrudecimiento de la ocupación e invasión de tierras.

Para el consultor jurídico de Fedenaga, Alexis Algarra, los 20 hechos violentos computados en los últimos tres meses y los 480 que se registraron en 2021 son la consecuencia de que “no existe una política de seguridad orientada a la ruralidad“.

FUENTE: EFE