Venezuela ha ejecutado más de 15 millones de desinfecciones durante la pandemia

El Gobierno de Venezuela ha realizado 15.193.000 desinfecciones de espacios públicos desde el inicio de la pandemia por covid-19, en marzo de 2020, informó este miércoles la presidenta de la Gran Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faria.

Venezuela desinfecciones por pandemia
FOTO: CORTESÍA VTV

De acuerdo con una información publicada por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), en su portal web, Faria indicó que el proceso de desinfección arrancó, por orden del presidente Nicolás Maduro, “apenas a tres semanas del inicio de la pandemia”.

La funcionaria destacó que se trata de 24.000 personas que se han desplegado en todo el país para hacer la desinfección de espacios públicos.

“Salimos como un ejército que hoy suman 24.000 personas (…) armados con su traje, asperjadora y su hipoclorito de calcio que se convierte en cloro al mezclarlo”, detalló.

Faria reiteró el llamado a mantener las medidas de desinfección y protección individual en los espacios, a pesar de que las cifras de nuevos casos de covid reportan notable baja desde hace más de un mes.

Este martes, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó, a través de Twitter, que en 24 horas se registraron solo seis nuevos contagios y un fallecido, con lo que la cifra total de casos en el país alcanzó 522.055 y la de fallecidos llegó a 5.703.

No obstante, el pasado 13 de abril, el sindicato venezolano Monitor Salud informó que en el primer trimestre de 2022 se contabilizaron 1.971 trabajadores sanitarios contagiados de covid-19 y que fue el personal de enfermería el más afectado, con 412 casos registrados en este periodo.

Para Monitor Salud, el número de contagios está relacionado con las condiciones en las que realizan sus funciones los médicos, enfermeras, fisioterapeutas, odontólogos, farmaceutas, nutricionistas, obreros y empleados administrativos del sistema de salud en Venezuela.

Al respecto, detalló que “en la hospitalización de los centros de salud monitoreados no hubo tapabocas el 44 % de tiempo (equivalente a 40 días), no hubo guantes el 46 % del tiempo (equivalente a 41 días) y no hubo protección facial/ocular el 58 % del tiempo (equivalente a 52 días)”.

FUENTE: EFE