Ucrania: Rusia es incapaz de tomar la acería de Azovstal

Rusia es “físicamente incapaz” de apoderarse de la acería de Azovstal, dentro de la asediada ciudad de Mariúpol, en la que resisten soldados ucranianos y se refugian civiles, dijo este jueves Oleksiy Arestovych, el asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania.

Rusia y Azovstal
Cortesía: NTDV.com

Citado por la agencia Ukrinform, Arestovych se refirió al anuncio esta mañana del ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, de que las fuerzas armadas rusas habían tomado Mariúpol, pero que aún quedaba una bolsa de resistencia en la acería Azovstal.

“Esto indica que los rusos son físicamente incapaces de apoderarse de la planta de Azovstal. Su negativa también puede explicarse por el hecho de que algunas de sus tropas se desplegaron hacia el norte para mejorar las posiciones de Rusia allí y lograr el objetivo principal, es decir, llegar a las fronteras administrativas de la región de Donetsk y la región de Lugansk”, dijo Arestovych

También te puede inteersar: Guterres solicitó a Rusia y Ucrania una tregua por Pascua ortodoxa

Rusia y Azovstal, “una misión incimpleta”

Las “fuerzas rusas no podrán completar esta misión”, dijo el asesor y “esta proclamación anticipada de victorias, sin esperar a la Pascua ni al 9 de mayo, demuestra que los rusos se han dado cuenta de la inutilidad de su última operación activa en esta fase de la guerra”.

Según el ministro ruso de Defensa, las fuerzas armadas rusas y las milicias de la república popular de Donetsk habían “liberado” Mariúpol, pero reconoció que los restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en zona industrial de la planta Azovstal.

Añadió que en la planta quedan cerca de 2.000 efectivos ucranianos y se necesitarán tres o cuatro días para “terminar el trabajo”.

Respecto a otros lugares de enfrentamiento, el asesor presidencial ucraniano dijo que “la dirección de los principales esfuerzos del enemigo permanece sin cambios, desde Izium hacia Sloviansk y Kramatork” y que Rusia “no ha conseguido avanzar ni en la región de Lugansk ni en dirección a Huliaipole”.

FUENTE: EFE