Israel y Hamás cruzan amenazas tras segundo intercambio de fuego en tres días

El ministro de Defensa de Israel, Beny Gantz, y el jefe político del grupo islamista Hamás, Ismail Haniye, cruzaron hoy amenazas tras el intercambio de fuego de esta madrugada, el segundo en tres días tras siete meses de relativa calma en la frontera con la Franja de Gaza.

Israel y Hamás
Ministro de Defensa de Israel, Beny Gantz | Cortesía: Los Espuelazos

“Israel está preparado para tomar cualquier medida necesaria para mantener la seguridad de sus ciudadanos”, señaló Gantz durante una reunión con líderes de las comunidades israelíes cercanas a Gaza.

Según un comunicado de su oficina, el ministro aseguró que el Ejército ha aumentado el despliegue de tropas y su preparación de cara a posibles incidentes en la zona durante el último día de la Pascua judía este viernes y enfatizó que se mantiene “la política de responder con fuerza a cualquier actividad terrorista”.

Además, se refirió a los enfrentamientos de esta mañana entre las fuerzas de seguridad israelíes y fieles palestinos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que describió como “un asalto” israelí a la Mezquita de Al Aqsa, tercer sitio más sagrado del islam.

Los enfrentamientos de hoy en la Explanada, sitio sagrado también para los judíos, dejaron un saldo de al menos 20 palestinos heridos y se produjeron poco antes de una visita de judíos religiosos, considerada como una provocación por parte de los fieles musulmanes.

También te puede interesar: Biden anuncia 800 millones de dólares más en asistencia militar a Ucrania

Israel, Hamás y el conflicto

Según la Policía israelí, un grupo de alborotadores palestinos lanzaron piedras y fuegos de artificio contra las fuerzas de seguridad, antes de amotinarse en la Mezquita de Al Aqsa, sitio al que los policías hoy no ingresaron.

“Como derrotamos a la Marcha de las Banderas, venceremos a esta intrusión”, agregó Haniye, en alusión a una provocadora marcha ayer de judíos ultraderechistas hacia el barrio musulmán de la Ciudad Vieja, en el Este ocupado de Jerusalén, que fue interrumpida por la Policía israelí para evitar incidentes.

Estas declaraciones llegan en un contexto de creciente tensión en la zona, donde el lanzamiento de un cohete anoche desde Gaza y el posterior bombardeo de represalia israelí solo representan el último capítulo de una serie de incidentes violentos que comenzaron hace un mes y que ya han dejado un saldo de 40 muertos.

FUENTE: EFE