El Banco de Rusia planea probar el rublo digital en la economía real

El Banco Central de Rusia (BCR); planea comenzar el año próximo una fase piloto para probar en la economía real; el pago con el rublo digital, indicó hoy la gobernadora de la entidad monetaria rusa, Elvira Nabiúlina.

El Banco de Rusia
Foto Referencial

“Creamos rápidamente un prototipo del rublo digital, ahora lo estamos probando con bancos”, indicó en el pleno de la Duma del Estado (Cámara Baja).

“El próximo año probaremos gradualmente en fase piloto el rublo digital en la economía real”, aseguró.

El pasado lunes Nabiúlina explicó; que actualmente cinco bancos rusos participan en las pruebas y que siete más se sumarán a esta fase en los próximos meses.

En concreto; los bancos están probando junto al BCR la emisión del rublo digital, la apertura de monederos digitales para los ciudadanos y las transferencias entre usuarios.

Según Nabiúlina; esta moneda electrónica; que no es una criptomoneda al ser respaldada por un Banco Central, según recalca el Banco de Rusia, debería hacer los pagos más baratos.

También te puede interesar: Duma rusa aprueba mandato a gobernadora del Banco de Rusia

La entidad que dirige la economista espera además poder utilizar el rublo digital en pagos internacionales, afirmó.

El BCR dijo por primera vez a mediados de octubre que estudiaba la posibilidad de emitir el “rublo digital” para desarrollar el sistema nacional de pago.

Su idea es emitir el rublo digital en paralelo a los rublos en efectivo y no en efectivo, y los usuarios podrán gestionarlo a través de monederos digitales y utilizarlo con la ayuda del móvil u otros dispositivos, tanto con como sin conexión a Internet.

El rublo digital permitirá pagar bienes y servicios, desembolsos a organizaciones y al Estado, hacer transferencias de fondos y pagar transacciones con instrumentos financieros y activos financieros digitales, explicó entonces el Banco de Rusia.

Fuente:EFE