El Toro vive entre apagones y bolsas de basura

Consolidada a las faldas del Parque Henri Pittier, con más de 60 años de historia, la comunidad de El Toro, en la ciudad de Maracay, municipio Girardot, pide a gritos no caer en el olvido de sus gobernantes.


Sus calles cuentan historias de cuando la ciudad aún muy joven era un ejemplo de gerencia, los servicios públicos y la cordialidad eran parte de la idiosincrasia de una barriada.


Hoy después de 60 años, la barriada escondida entre matas de mango, postes de luz sin bombillos y muchos huecos que adornan sus calles, sus habitantes lanzan un llamado de auxilio para que los entes del estado vuelvan su mirada a esta zona.

A OSCURAS SE VIVE EN EL TORO


Las quejas de los vecinos encuentran eco en el equipo reporteril de elsiglo que recorrió sus calles y conoció las necesidades del sector.


Señaló Jesús Orozco, vecino fundador de la comunidad, que el alumbrado público está, pero es como si no estuviera, ya que de noche no hay ningún bombillo funcionando, esto atenta contra la seguridad de los habitantes, aunque los niveles de inseguridad soy muy bajos, las calles están a oscuras y esto afecta el transitar de los residentes.


“Las calles quedan como una boca de lobos, oscuras, sólo se ve luz en las puertas de las casas, esta situación ha obligado a los vecinos a encerrarse temprano en sus residencias, para evitar ser sorprendidos en la oscuridad, pero también afecta a los que no tienen carro y llegan tarde a sus casas por venir del trabajo, muchos de ellos han sido sorprendidos en las esquinas por los amigos de lo ajeno, que aprovechan este escudo para sus actos delictivos”, expresó Orozco.


Destacó el entrevistado, que desde hace un buen tiempo los trabajadores de Corpoelec no han hecho acto de presencia para atender esta situación y que en múltiples ocasiones se han formulado las quejas en las oficinas.


También hizo referencia a que los apagones se han incrementado en los últimos días, dejando a los vecinos sin luz por un lapso que varía entre un minuto y tres horas, pero peor aún es el daño de los electrodomésticos y nadie se hace responsable de ello.


Junto a Orozco, conversamos con Luis Arturo Rojas, quien señaló que el problema que se ha venido registrando en el sector es el del asfaltado, ya que cada día es más notorio el deterioro de la capa asfáltica, pero aunado a esto, en la comunidad se han realizado muchos trabajos para corregir botes de agua y las empresas que han venido levantan el asfalto y después dejan los huecos con una capa de tierra. “Cada calle se está convirtiendo en una zona de guerra, con huecos de diferentes tamaños, que al momento de las lluvias se llena de agua, convirtiéndose en fuente de contaminación, otro de los problemas es que cuando se llena de agua se convierten en guillotinas para los conductores, pudiendo generar una tragedia”, aseveró Rodríguez.

ALMACENANDO BASURA


Bolsas de basura se observan en cada esquina, montones de desechos que reflejan tener tiempo en estos puntos estratégicos, explicaron los vecinos que esta situación surge debido a que el servicio de recolección pasa por la comunidad una vez por semana.


Esta situación obliga a las personas a mantener los desechos en su casa y sacarlos cuando ven el camión, “muchos de nosotros nos hemos acostumbrado a tener la basura en el patio para no sacarla, mientras que otros vecinos la sacan y la dejan en las esquinas, esto ha convertido varias de las calles en vertederos improvisados, generando malos olores y el cúmulo de desechos, también se ha conseguido basura regada por toda la calle como resultado de que los perros se sienten atraídos por los olores y terminan rompiendo las bolsas para buscar los restos de alimentos”, indicó Orozco.

JORNADAS DE ATENCIÓN


Parte de las mejoras que se requieren en la comunidad, es la atención social por parte de las autoridades, “no contamos con apoyo gubernamental para la realización de jornadas de atención social, estamos necesitados de un Mercal a cielo abierto o una venta de alimentos a precios solidarios, y que las bolsas llegan con mucho tiempo de diferencia, necesitamos esa ayuda”, puntualizó Orozco.


Para finalizar, los vecinos hicieron un llamado a las autoridades a que atiendan estas necesidades para garantizarle una mejor calidad de vida a los vecinos de este sector, que en su mayoría son personas con una larga trayectoria en la comunidad.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo